Plantean incluir en el Cabildo el rechazo a la malla curricular

OBSERVACIÓN. La malla curricular generó polémica porque caracteriza a los sucesos de 2019 como “ruptura del orden constitucional”, lo cual fue considerado como “adoctrinamiento” por parte de sus detractores. Pedirán apoyar recolección de firmas para reforma judicial

REPRESENTANTE. El dirigente Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales.

Mientras se alistan del Cabildo nacional convocado por cívicos, activistas del departamento de La Paz ya plantearon introducir a las resoluciones temas como el rechazo a la malla curricular que el Ministerio de Educación diseño para este 2023, pero además apoyar al grupo de juristas independientes en su iniciativa de recolectar firmas para la reforma judicial.

La malla curricular generó polémica porque caracteriza a los sucesos de 2019 como “ruptura del orden constitucional”, lo cual fue considerado como “adoctrinamiento” por parte de sus detractores.

El activista de Otra Bolivia es Posible, Iván Melendrez, denunció que la malla curricular pretende “mentir” a los escolares al instalar una “falsa teoría de golpe de Estado”.

Acusó al gobierno de ejercer un “proceso cultural” y sustentar la “teoría del golpe”, para justificar una persecución política.

El dirigente Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, denunció que incluso en los libros se pusieron fotos de militares que no tienen una sentencia firme.

Criticó que en los textos no se hablen de crímenes del gobierno de Evo Morales, como el caso del Hotel Las Américas.

Respecto a la recolección de firmas, Morales planteó la necesidad de que el Cabildo se sume a la iniciativa de los juristas independientes para reformar el modo de elección de autoridad judiciales.

Los juristas anunciaron que el 25 de enero comenzarán con la recolección de un millón y medio de firmas, que son requeridas para llevar adelante un referendo de reforma constitucional, mediante la cual pretenden transformar a la administración judicial.

“Invitamos a la ciudadanía a sumarse, a firmar los libros de los juristas independientes, convertir a la rebelión ciudadana en un millón y medio de firmas, ya que el gobierno ha decidido implementar ninguna reforma y cerrar todos los caminos para que sean nuevamente los partidos políticos, en este caso el MAS el que pueda designar candidatos (a magistrados”, señaló Morales.

Los juristas tienen 90 días para conseguir las firmas. Entre sus propuestas está modificar la forma de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y mejorar los recursos de la administración de justicia.

El Cabildo fue convocado en contra de la persecución política, en defensa de la democracia y en demanda de la liberación de presos políticos. En La Paz, la concentración se realizará desde las cuatro de la tarde entre la calle 21 de Calacoto y la Costanera.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte