Plantean ley de protección a huérfanos de feminicidios

A propósito del Día del Niño, ayer fue presentado de manera oficial el proyecto de la Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos huérfanos de víctimas de feminicidio, en el patio de honor de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que la Cámara de Diputados le asigne un código a este proyecto y se inicie un proceso de tratamiento de la norma que le permitirá al Estado saldar la histórica deuda que mantiene con estos niños tan vulnerables.

Esta propuesta es el fruto de una iniciativa ciudadana que nació el 10 de octubre de 2023, cuando 47 instituciones privadas y públicas de todo el país se reunieron y decidieron conformar la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia. En estos seis meses, la Alianza creció y ahora son más de 60 las instituciones y activistas preocupadas por la invisibilización de estos niños y que están dispuestas a trabajar y exigir la aprobación de esta ley.

Las diputadas Betty Yañíquez, Pamela Alurralde y Alexandra Zenteno, del Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, abrazaron esta propuesta y decidieron impulsarla para que siga el proceso que corresponde. Ya firmaron la derivación del proyecto a Presidencia para que se le asigne un código numérico.

Se espera que luego se derive a Comisión y una vez aprobado allí, será elevado al Plenario pues ya ha sido consensuado con la sociedad civil, representada por la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia.

Mercedes Cortez, de la Alianza, recordó que “hay 11 años de deuda histórica con estos niños huérfanos y ahora tenemos mucha esperanza al ver que esta es una causa que une a la oposición y al oficialismo. Creemos en las palabras de compromiso de las diputadas Yañíquez, Alurralde y Zenteno para impulsar este proyecto con una mirada que no es político-partidista, sino que tiene un enfoque de derechos humanos de estos niños tan vulnerables”.

La abogada acotó que esta ley es el fruto del clamor de los familiares de víctimas de feminicidio y de una experiencia de ocho años de la Fundación Voces Libres que desde hace ocho años sostiene a 63 huérfanos por feminicidio en Cochabamba y Potosí.

𝗖𝗜𝗙𝗥𝗔𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗗𝗨𝗘𝗟𝗘𝗡

En Bolivia existen 788 huérfanos por feminicidio, registrados desde el año 2016, hasta el 10 de abril de 2024 por el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres. Sin embargo, no existen reportes ni registros de los años 2013, 2014 y 2015, cuando ya estaba en vigencia la Ley 348. Empero, de acuerdo a proyecciones en base al número de feminicidios de esos años, ya sumarían 1.086 los huérfanos, desde que entró en vigencia esa normativa hasta la fecha.

Según el registro, realizado desde 2016, Santa Cruz es el departamento en el que existen más huérfanos en los últimos ocho años: son 217, de los cuales, 199 son niños, niñas y adolescentes y 18 ya son jóvenes. Le sigue La Paz con 201 huérfanos, de los cuales 184 son menores y 17 son jóvenes.