- Advertisement -

Plantean liberar importación de carburantes para resolver déficit

CARBURANTES.- El experto en hidrocarburos  José Padilla considera que la única manera inmediata de resolver el déficit de carburantes es liberando la importación. El Gobierno no tiene la espalda para mantener la subvención

El experto en hidrocarburos, José Padilla, ha subrayado la necesidad de que el gobierno adopte una política más abierta en cuanto a la importación de carburantes. Aunque la Ley 3858 no fue aprobada, Padilla destaca ejemplos concretos, como el de la empresa minera San Cristóbal, que tiene permisos para importar su propio combustible a precios más bajos que los establecidos por el Gobierno.

Si no se toman medidas inmediatas, continuará el abastecimiento irregular de carburantes, generando perjuicios en todos los sectores. A pesar de que el Gobierno asegura que la provisión es normal, las colas en los surtidores reaparecen periódicamente en el país.

El problema se agrava en épocas de alto consumo de diésel por la siembra o cosecha del sector agropecuario, situación que se ha agudizado en los últimos dos años.

Según el criterio de Padilla, será difícil para el Gobierno mantener la importación y la subvención de carburantes debido a la complicada situación financiera. Propone que el Gobierno continúe importando y subvencionando el sector del transporte público, mientras autoriza a otros sectores a importar su propio combustible.

Padilla resalta la importancia de analizar la ley en cuestión y considerar el ejemplo de San Cristóbal. Explica que esta empresa puede traer su combustible a precios más bajos, lo cual podría ser un modelo a seguir.

En relación con la expectativa generada por el Gobierno con respecto a los biocombustibles como solución al problema de los carburantes, aclaró que este proyecto es una alternativa de largo plazo. Indica que el proyecto llevará algunos años y, mientras tanto, el problema debe ser resuelto de otra manera.

En cuanto a la subvención, Padilla sugiere que se mantenga para el sector del transporte público, pero plantea la necesidad de abrir la posibilidad para que el empresario privado pueda importar, considerándolo como una solución inmediata en momentos de crisis.

Padilla destaca la importancia de tomar medidas tanto inmediatas como a largo plazo, considerando la apertura a la participación del sector privado y explorando opciones como los biocombustibles.