El presidente Luis Arce planteó ayer no sólo producir biodiésel, sino también exportar este combustible ecológico hecho en Bolivia con el impulso tanto del sector público como del privado.
“De habernos vuelto dependientes de la importación de diésel nos vamos a convertir en productores y, si da resultado también la producción de los privados (…), si estamos en capacidades potenciales que tenemos, inclusive podemos estar exportando este diésel ecológico”, señaló el jefe de Estado, en la inauguración del ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), en Tupiza, Potosí.
El 6 de agosto, el presidente Arce anunció el Programa de Incentivos Financieros y Fiscales para aumentar la producción de biodiesel por parte de productores privados nacionales, como una de las medidas de política económica y de emergencia nacional. Asimismo, el 14 de este mes, el Gobierno nacional aprobó un decreto supremo para la importación de equipos para la implementación de plantas de biodiésel con arancel cero, con el fin de incentivar la producción del biocombustible en el territorio nacional.