Plantean que un médico acompañe los exámenes para la jubilación

PLANTEAMIENTO. El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra informó que plantearon a los galenos que ellos puedan ser partícipes de la comisión que haga los exámenes médicos para la jubilación de los profesionales. El Fesirmes analizará la propuesta.

El concluir la reunión entre galenos del país y el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra respecto al análisis del proyecto de ley 035 sobre jubilación, la autoridad informó que se propuso al sector médico que se mantenga la disposición única adicional, es decir que la jubilación de los profesionales sea a los 65 años de edad, pero que un médico externo forme parte de la comisión calificadora para transparentar el proceso.

“En esa lógica de diálogo y de ceder en algunas posiciones, les hemos planteado una alternativa de solución donde ellos puedan ser partícipes de la comisión que haga los exámenes médicos. Nosotros hemos señalado de que esta disposición adicional única no pretende lo que ellos señalan de vulnerar sus derechos, pero al margen de ese debate, hemos señalado de que estamos aperturados a modificar esta disposición y en aquello le hemos planteado de que formen parte de esta comisión y sea de forma transparente para que el Colegio Médico y cualquier representante del sector salud u otros gremios de trabajadores puedan tener un representante médico dentro de la comisión calificadora”, explicó Yujra.

En esa línea, indicó que a pedido del sector salud, se volverán a reunir la próxima semana ya que analizarán esta propuesta del Gobierno con sus bases y emitirán una respuesta.

SE MANTIENE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Entre tanto, representantes médicos del país, señalaron que mantienen el estado de emergencia en defensa de una jubilación digna por lo que no descartan llevar adelante un paro de cinco días la próxima semana.

Source Martha Gil