Plantearán voto ratificatorio para elecciones judiciales

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, anunció ayer que planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se pueda aplicar el voto ratificatorio y no el electivo en las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Hemos planteado que la elección sea de voto ratificatorio, no de voto electivo, es algo que han acogido los juristas independientes y esa es la vía que le vamos a plantear a la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Para ello, Lima que se requiere de un debate “amplio y exhaustivo” que permita mejorar las condiciones de la elección judicial y así lograr un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para tener dos tercios de votos y tener una lista de candidatos que pueda ir al Tribunal Supremo Electoral para llevar adelante la elección judicial. Según la autoridad, las elecciones judiciales de 2012 y 2017 representan “falencias” que se  tiene que mejorar y que ahora la Asamblea Legislativa tiene que resolver.

- Advertisement -

También podría gustarte