Plazo para renovar directivas en organizaciones políticas se amplió
En la víspera vencía el plazo para que las organizaciones políticas cumplan con su obligación de renovar sus directivas, pero la fecha fue ampliada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por seis meses más, caso contrario se exponen a perder su personería jurídica.
También se sancionará a las organizaciones políticas que no comunicaron o acreditaron alguna acción de renovación en sus directivas.
“La Sala Plena del TSE determinó ampliar el plazo de 180 días para que las organizaciones políticas elijan sus directivas, de acuerdo a sus estatutos y la Ley 1096; también se decidió sancionar a las organizaciones que no comunicaron o acreditaron alguna acción al respecto”, indicó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
La autoridad informó que 5 de las 11 organizaciones políticas de alcance nacional no han renovado sus directivas y estarían en riesgo de perder sus personería jurídica, debido a que no cumplen con tres resoluciones del ente electoral. El Frente Revolucionario de Izquierdo (FRI), Unidad Nacional (UN), Demócratas y el Movimiento Tercer Sistema habrían actualizado sus documentos.
“En cuanto a los partidos de alcance nacional esperamos que todos puedan llegar a las elecciones primarias con estos cuatro aspectos regulados. Sin embargo, ya se están notificando y se están otorgando las primeras amonestaciones”, manifestó a urgente.
En ese marco, las diferentes organizaciones políticas están obligadas a la renovación de sus directivas, en el marco de sus estatutos y la ley de Organizaciones Políticas. Esa ampliación se suma a otras como las comunicadas el 16 de abril y el 13 de octubre de 2022.
“En virtud a que distintas organizaciones políticas no efectuaron la renovación/elección de sus directivas y en consideración de que las mismas han acreditado acciones para dar cumplimiento al objeto” se amplía el plazo, establece un comunicado del ente electoral.
La decisión está contenida en la Resolución TSE-RSP-ADM no. 328/2023 de 19 de octubre de 2023.
En el país existen 166 organizaciones políticas, ya sea de alcance nacional o subnacionales, de las cuales sólo un 30% habría cumplido el requisito de renovar directivas, según registros del TSE.