Pobladores de Pailitas denuncian nuevo ataque de interculturales

CONFLICTO. Comunarios de la subcentral Única de Pailitas, en la provincia Guarayos denunciaron ayer que nuevamente interculturales desalojaron sus viviendas. Los pobladores señalaron que vivieron hechos de violencia y que no encontraron respuesta por parte de la Policía.

Nuevamente ayer se reportaron conflictos por tierras en Santa Cruz. Los pobladores de la subcentral Única de Pailitas, en la provincia Guarayos denunciaron que un grupo de interculturales de San Julián, ingresaron al lugar con violencia y los desalojaron de sus viviendas.

“Han arremetido ahora contra nuestra gente que está adentro, han escapado algunos, no sabemos, están desaparecidos, tenemos casas, animales, vivimos allá mucha gente (…) nos dijeron que ingresaron allá los interculturales de San Julián, han huido como han podido, es lo único que sabemos”, denunció uno de los pobladores, Erick Fuentes, quien además cuestionó que las instancias policiales no les hicieron caso respecto al tema.

Sobre este hecho, el poblador responsabilizó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles y lo acusó de ser el financiador de los interculturales que habrían ingresado a predios de la subcentral.

“Señor Presidente (Luis Arce), destituya al ministro Remy Gonzales porque es el directo responsable de lo que está pasando en Pailitas”, mencionó. 

Por su parte, Delia Salvatierra, una comunaria del lugar que llegó a oficinas de Derechos Humanos para denunciar el desalojo, relató que el grupo violento hizo huir a la gente con palos y disparos. Muchos no han tenido la oportunidad de llevar consigo sus cosas, mencionó.

“Escapamos varios, algunos no pudieron salir todavía y están con niños. (…) Nadie hace nada, nosotros no molestamos a nadie, vivimos nuestra vida. (…) Estoy decidida a retornar porque es lo único que tengo”, expresó a la red Unitel.

Finalmente, los comunarios pidieron a las autoridades actuar en el hecho.

Source Urgente.bo/El Mundo