La Policía Boliviana aprehendió a Carlos Aguirre Soto, implicado directamente en el secuestro y tortura de un funcionario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el 30 de diciembre de 2022, durante las acciones de protesta desplegadas por grupos cívicos afines al gobernador cruceño Fernando Camacho.
El agresor, ahora detenido, es investigado por los delitos de secuestro, privación de libertad, robo agravado y lesiones graves (tortura) y leves, por lo que fue remitido inmediatamente al Ministerio Público.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también informó que se continuará dando “justicia a todas las personas víctimas de violencia suscitada durante los días del mal llamado paro cívico en Santa Cruz”.
El viernes 30 de diciembre de 2022 un abogado de la Administración Tributaria fue secuestrado y torturado por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). La violenta agresión física incluyó quemaduras en el cuerpo, golpes de puño y heridas con un cuchillo en los pies.
Al funcionario del SIN también le quitaron el teléfono celular y la laptop, donde tenía toda la información técnica sobre el daño ocasionado por las quemas de oficinas tributarias en Santa Cruz; además de la billetera, los anillos y los calzados.