Policía identifica a personas que promovieron avasallamientos

INFORME. Luego de inspeccionar la comunidad Pailitas, donde la semana pasada se registraron enfrentamiento por tierras, la policía confirmó que ya identificaron a quienes protagonizaron los hechos causando que una persona pierda la vida y varios heridos.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín confirmó que ya tienen identificados a los probables financiadores y responsables de propiciar los enfrentamientos por tierras registrados el fin de semana pasado en la comunidad Pailitas, de la provincia Guarayos, hechos que dejaron una persona fallecida como saldo y más de una decena de heridos.

“Tenemos nombres que estamos manejando y hemos pasado informes a la Fiscalía, vamos a esperar que se los requiera, como corresponde o la aprehensión o la citación de estas para que declaren y obviamente expliquen su participación en todo este conflicto”, indicó Holguín.

La policía inició el proceso investigativo con entrevistas, colección de indicios en el lugar, además de revisar los informes médico legal de los heridos, la persona fallecida y la colecta de proyectiles que fueron extraídos de los cuerpos.

“Son varios elementos que van a ser procesados y que van a ayudar a establecer responsabilidades con relación a las personas que han participado, quienes han llevado a esa gente al lugar, quienes han subvencionado todo el movimiento de estas personas porque el movimiento económico es bastante fuerte para poder manejar y trasladar tanta gente al lugar”, apuntó.

Entre tanto, el viceministro de policía y Régimen Interior, Johnny Aguilera informó que ayer se reunieron con un sector de los interculturales de San Julián Norte con e fin de recolectar sus testimonios y su versión de los enfrentamientos.

Aguilera junto al comandante de la policía, coronel Holguín llegó hasta el municipio de San Julián en busca de quienes financiaron los enfrentamientos y la toma de tierras y movilizan a la gente. «Nosotros nos hemos reunido con la dirigencia inter sindical intercultural de San Julián y la nacional. Ellos presentaron una serie de documentos que hablan acerca de pagos efectuados a quienes han movilizado a estas personas, y sindican tanto a empresarios como a la otra facción que ha estado en este conflicto», explica Aguilera.

La policía inició dos investigaciones, la primera por la muerte del joven de 22 años y la segunda por la toma de tierras por particulares o empresarios, agrega el viceministro.

Entre tanto, los comunarios de Pailitas, aseguran que los cabecillas del ataque son los mismos que secuestraron a periodistas y policías el pasado 28 de octubre del 2021, en la zona de Las Londras.