- Advertisement -

Policía limpia con maquinaria los bloqueos en las carreteras

LIMPIEZA. La carretera estaba llena de piedras, árboles caídos, tierra, llantas y chatarra, por lo que la limpieza tardó más de lo previsto. Las salidas terrestres al interior del país comienzan a normalizarse.

Luego de 16 días de bloqueo por parte de sectores sociales afines al líder del MAS, Evo Morales, levantaron la medida de presión en la carretera que vincula a Cochabamba con el occidente del país, luego de sancionarse y promulgarse la ley de convocatoria a Elecciones Judiciales.

Sin embargo, los bloqueadores afines al exmandatario dejaron incontables promontorios de arena, piedras, y otros materiales en la vía, por lo que la Policía y maquinaria de diversas alcaldías contiguas tuvieron que realizar las labores de limpieza de los lugares que fueron puntos de bloqueo.

La carretera estaba llena de piedras, árboles caídos, tierra, llantas y chatarra, por lo que la limpieza tardó más de lo previsto, de acuerdo con un reporte de Los Tiempos.

Entre tanto, la nueva carretera Santa Cruz – Cochabamba quedó expedita, luego de las protestas. Tras suspenderse los bloqueos en la vía principal a la capital cruceña, la Terminal Bimodal de Santa Cruz comenzó nuevamente a vender pasajes con regularidad. Los vehículos comenzaron a salir desde la tarde de ayer, así como en horas de la noche, según informó El Deber.

SALIDAS DESDE LA PAZ

Desde las 17:00 de ayer, los viajes a Cochabamba y Santa Cruz desde la Terminal de Buses de La Paz son normales. Luego que la Cámara de Senadores aprobó y sancionó la Ley 144 de las elecciones judiciales y la remitió al Ejecutivo para su promulgación, los bloqueos en Parotani se levantaron en el transcurso de la tarde.

“Ya está habilitada la carretera a Cochabamba y Santa Cruz, en este momento hacen la limpieza para evitar accidentes ya que decenas de kilómetros están con promontorios de tierra”, informó el director de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio. Dijo que las empresas de viajes interdepartamentales ya venden los pasajes.

Gemio informó que desde el 22 de enero hasta el 5 de febrero, se reportó un daño económico de 13.133.842 bolivianos al transporte interdepartamental de la Terminal de Buses de La Paz. Además, cientos de viajeros se quedaron varados en la urbe y acudieron al albergue que habilitó la Alcaldía.

“Las empresas ya están vendiendo los boletos correspondientes y mucha gente está en la terminal alegre porque ya se levantaron los bloqueos y podrán viajar”, dijo Gemio.

Los “evistas” se movilizaron en rechazo a la autoprórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y pese a un acuerdo que llegaron en el Legislativo, la semana pasada, los bloqueos seguían.