DATOS. Cada vez son más los pacientes que buscan asistencia médica que les brinde soporte para soltar el cigarrillo.

Policlínica recibe pacientes que buscan dejar de fumar

DATOS. Cada vez son más los pacientes que buscan asistencia médica que les brinde soporte para soltar el cigarrillo.

Recientemente se fundó la Policlínica de Abandono de Tabaco en Santa Cruz. Esta iniciativa privada busca mejorar la calidad de vida de fumadores que desean dejar el hábito, a través de terapias cognitivas y farmacológicas. El equipo de especialistas que confirman el servicio, recibe a los pacientes en el centro médico Aliviar, ubicado en la calle Barasea #56, en el barrio Urbarí de la ciudad de Santa Cruz. 

Lucía Richter Paz, oncóloga clínica y miembro del equipo de la policlínica, alerta que el tabaco puede generar hasta 36 enfermedades, entre ellas: problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, cáncer de laringe, cáncer de tráquea, cáncer de cuello uterino y cáncer de ovarios.

“La prevalencia de este hábito en Bolivia es muy alta; por ejemplo, la edad promedio en la que los bolivianos comienzan a fumar es a los 16 años. Más del 40% de la población es fumadora o ha tenido un acercamiento con el tabaco. El acceso al cigarrillo en el país aún es muy fácil y las personas tienden a fumar en cualquier lugar, pese a que hay leyes que restringen esto último”, sostiene la doctora.

La policlínica surge a raíz de una necesidad de la población para dejar de fumar, cada vez son más los pacientes que buscan asistencia médica que les brinde soporte para soltar el cigarrillo “antes que sea demasiado tarde”. Richter menciona que la policlínica está conformada por especialistas en toxicología, oncología, psicología, psiquiatría, neumología y fisioterapia.

“Dejar de fumar no es sencillo, por eso el paciente necesita ser asistido desde diferentes disciplinas médicas. Varios de los pacientes, dependiendo de su nivel de adición, pueden sentir ansiedad durante el proceso de sanación”, dijo Banny Zelada, toxicóloga clínica, quien, en su experiencia como parte del equipo, manifiesta que las terapias pueden ser conductuales o pueden incluir fármacos en el proceso.

Richter también aprovechó la ocasión para agradecer las iniciativas de Roche por socializar la prevención de diferentes tipos de cáncer que prevalecen en Bolivia. “Los índices de personas enfermas de cáncer a raíz de malos hábitos es muy alto. Todas las promociones y trabajo para disminuir esto contribuye directamente a la salud pública”, añadió la especialista.

Los pacientes pueden acceder al servicio en instalaciones del centro médico Aliviar. Para mayor información, pueden contactarse al número: 75245825.

- Advertisement -

También podría gustarte