Ponchos Rojos anuncian bloqueo indefinido por renuncia de Arce
DETERMINACIÓN . Los Ponchos Rojos anunciaron el bloqueo de carreteras indefinido desde el 16 de septiembre, esto con el fin obligar a la renuncia del presidente Luis Arce. Culpan al mandatario por crear división en las organizaciones sociales y destrozar la economía.
En un ampliado convocado por la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, a la cabeza David Mamani, y determinaron ayer ir a un paro indefinido con bloqueo de carreteras a nivel nacional desde el próximo 16 de septiembre.
Los ejecutivos pidieron a la población abastecerse de alimentos porque anuncian que su medida será radical hasta conseguir su objetivo, la renuncia del presidente Luis Arce.
“(Pedimos la renuncia de Arce) por destrozar la economía, desunir las organizaciones sociales, por reprobar la gestión pública en su gestión. Nos llevó al pueblo boliviano a una miseria, estamos con problemas de pobreza y desempleo”, dijo Mamani.
Mamani señaló que también decidieron expulsar al vicepresidente David Choquehuanca “por traicionar a nuestra nación aymara”, dijo. Asimismo, señaló que buscarán unificar las organizaciones sociales, para lo cual programarán un próximo ampliado.
El ejecutivo asegura que la organización sindical no representa a ningún partido político. “Esta organización no es evista ni arcista, ni de la derecha neoliberal”.
Días atrás, David Mamani, el dirigente que lideró la movilización de Ponchos Rojos en La Paz, relató cómo fueron las reuniones con el presidente Luis Arce y sus actitudes que llevaron a una ruptura del apoyo que tenía la federación de campesinos Tupak Katari hacia el mandatario.
Arce había felicitado a Mamani por su elección como ejecutivo en junio, pero en julio se generaron las fricciones luego de una audiencia en Casa Grande del Pueblo con el presidente.
Según Mamani, los campesinos reivindicaron su independencia sindical y manifestaron que no serían objeto de manoseo político, lo cual no gustó al mandatario. Denunció que Arce quería que ellos sean sus llunkus.
Un grupo de campesinos intentó “recuperar” esas instalaciones el 2 de septiembre, en medio de una gasificación policial y enfrentamientos entre los bandos.