Ponchos Rojos “fracasan” en su primera jornada de bloqueos en La Paz

Federación de Trabajadores Campesino “Túpac Katari”, liderada por David Mamani, “fracasó” en su primera jornada de bloqueos. De los nueve punto de cierre de vías anunciados solo pudieron obstruir la ruta a Achacachi.

Los campesinos tenían previsto un bloqueo desde las cero horas de hoy, con el objetivo de que se adelanten las elecciones presidenciales. Mediante resolución instruyeron el cierre de vías de las carreteras Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.

La Policía reportó tres puntos de obstrucción en la ruta Corapata-Achacachi. Además de una movilización de gremiales en la ciudad de El Alto, que no ocasionó mayor perjuicio a la población.

Desde las terminales de La Paz y la urbe alteña reportaron normalidad en la salida de buses. El anuncio de bloqueos solo hizo que reduzca la venta de pasajes.

Entre tanto, sectores como los gremiales, micro empresarios y transporte pesado que indicaron, mediante sus dirigencias, que se iba a sumar a la medida, no lo hicieron.

El analista Paul Coca manifestó que este bloqueo fracasó en su primer día. Agregó que en la actual coyuntura, el país ni la población está para aceptar paralizar sus actividades o cerrar vías en perjuicio propio y del resto de la ciudadanía.

“Evo Morales está con su lógica de siempre, bloqueo de carreteras para conseguir lo que él quiere. En la situación económica que nos encontramos repetir una de estas medidas ya no es viable y mas bien genera rechazo y repudio. (…) En el primer día este bloqueo no tiene éxito, fue un fracaso”, enfatizó.

Coca expresó que el anuncio de bloqueo de carreteras solo tuvo éxito en el plano mediático. Esto debido a que el presidente Luis Arce se vio obligado a salir en cadena nacional a rechazar la medida y a apuntar directamente a Morales. 

- Advertisement -