Ponchos Rojos se enfrentan en La Paz por toma de sede
ENFRENTAMIENTOS. La violencia derivó en varios heridos, al menos siete de éstos eran uniformados de la Policía. Para disuadir las protestas, los efectivos usaron agentes químicos. Entre tanto, el sector en protesta planteó la renuncia del presidente Luis Arce.
Ponchos Rojos de la Federación de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari”, controlada por el evismo, se enfrentaron ayer en la zona de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por el control de la sede campesina ubicada en dicha zona de la sede de gobierno. Producto de los enfrentamientos se produjeron heridos y emanó desde el sector en protesta el pedido de renuncia del presidente Luis Arce.
La trifulca comenzó en horas de la tarde, durante la marcha multisectorial efectuada en el Centro Paceño. Los Ponchos Rojos llegaron posteriormente a la zona de San Pedro, donde ocurrieron los primeros amagues, que posteriormente terminaron irrumpiendo el orden público.
La Policía Boliviana llegó para detener los enfrentamientos con el uso de agentes químicos y balines, colocaron incluso algunas barricadas metálicas para resguardar la zona. Sin embargo, videos en redes sociales evidenciaron que los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) fue rebasada por el sector en protesta.
NUEVE HERIDOS
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, reportó desde sus redes sociales que se registraron al menos nueve heridos, siete efectivos policiales y dos civiles, resultados de la trifulca protagonizada por la turba.
“Hasta el momento, se informa a la población boliviana que siete efectivos policiales fueron heridos y dos civiles debido a los enfrentamientos en la sede de Gobierno. Se investiga el origen de estos actos. Lamentamos que, por intereses mezquinos y personales, el pueblo deba sufrir”, escribió Del Castillo en su cuenta de Facebook.
PEDIDO DE RENUNCIA
Pasados los enfrentamientos, los Ponchos Rojos de La Paz plantearon ir a bloqueo de caminos hasta conseguir la renuncia del presidente Luis Arce. Advierten que la medida puede tomar semanas y hasta meses.
“Si declaramos bloqueo de caminos, tenemos que bloquear las carreteras hasta que se vaya el gobierno hermanos. El bloqueo de caminos debe ser una semana, un mes”, indicó el dirigente campesino, David Mamani, durante una concentración.