Por avasallamientos en riesgo 70.000 hectáreas de cultivos

PREOCUPACIÓN. Desde Anapo informan que existen 70.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo en riesgo por avasallamientos en la provincia Guarayos y otros predios en el Norte Integrado, que sumados causaría un perjuicio económico de 120 millones de dólares.

Los productores cruceños deben sortear más de un problema, además de las dificultades causadas por el cambio climático, la falta de diésel y dólar suman los avasallamientos de tierras que cada vez son más agresivo.

Según el último informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) las amenazas de avasallamientos a la que están sometidos predios productivos del Norte Integrado cruceño, específicamente en la zona de San Pedro, ponen en riesgo la producción de 300.000 toneladas de soya.

De acuerdo con Anapo, la situación también implicará una afectación en torno a los $us 120 millones, por lo que los afectados exigen a las autoridades dar una solución a este asunto.

El gerente general de Anapo, Jaime Hernández informó que en la zona norte existen cinco predios tomados por avasalladores, poniendo en riesgo unas 70.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo en propiedades vecinas a la comunidad de Monteverde, provincia Guarayos.

“No están avasalladas, pero están amenazadas. Son las propiedades Nueva Toledo y otras cuatro propiedades de la misma zona. Los grupos irregulares vigilan armados, con drones e impiden a los propietarios circular y meter maquinaria, no los dejan hacer su actividad agrícola, ya que les impiden que produzcan”, indicó Hernández.

A su vez, Hernández lamentó que hasta el momento no se ejecuten por la Policía y la Fiscalía las órdenes de aprehensión emitida contra cinco personas identificadas como “cabecillas”.

El gerente de Anapo recuerda que el agro cruceño se encuentra en plena fase de siembra de la campaña de invierno.

El Norte Integrado cruceño es una región de carácter productivo, en donde se lleva adelante la siembra de diferentes granos como la soya y el sorgo, de acuerdo a los productores, así como otros alimentos como la caña.

Ganaderos preocupados

También los productores ganaderos están en emergencia por el crecimiento de los avasallamientos de propiedades productivas. Mauricio Serrate, director secretario de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), manifestó que estos predios privados, cuentan con titulación del Gobierno Central y producen granos para las exportaciones que generan mayores divisas para el país.

Desde FEGASACRUZ, apelan a las autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía tomar en cuenta las denuncias que no han sido procesadas, para darle seguridad al productor. 

Source Patricia Canido Aroni