Por el humo, aeródromos reducen en un 50% sus operaciones
REPORTE. En Santa Cruz, los incendios se elevaron a 50, afectando a 12 municipios. Los aeródromos en la Chiquitania tienen una reducción del 50% en sus operaciones producto del humo. La calidad del aire sigue siendo mala en la capital cruceña.
Los incendios forestales no dan tregua en Santa Cruz y de acuerdo con el reporte del Sistema de alerta temprana de Incendios Forestales (Satif) ayer se registraron 50 incendios activos, distribuidos en 12 municipios del departamento y 25.207 focos de calor.
Los municipios afectados son: Concepción (13); Ascensión de Guarayos (8); Urubichá (8); San Ignacio (5); San José (4); San Matías (2); San Javier (2); San Rafael (2); El Puente (2) San Miguel (2); Puerto Quijarro (1); Roboré (1). En ese marco, debido a el humo que se encuentra presente en el ambiente, las operaciones en aeródromos de la Chiquitania han reducido sus operaciones en un 50%.
De acuerdo con el responsable regional de Navegación Aérea Santa Cruz de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Jean Andre Touchard, en los aeródromos de Ascensión de Guarayos, Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré se tiene una visibilidad por debajo de los 5.000 metros producto del humo, por lo que mantienen suspendidas sus operaciones. De igual forma, en el aeropuerto El trompillo de la capital cruceña, solo se tiene autorización de vuelos generales y de aerotaxis, ya que actualmente tienen una visibilidad de 4.000 metros.
En esa línea, explicó que durante los meses de julio y agosto se ha registrado la mayor afectación debido a los incendios y la humareda que desprenden, por lo que en comparación con meses anteriores, la cantidad de operaciones se ha reducido a menos del 50%.
“Tenemos alrededor de 1.000 operaciones aéreas mensuales en los aeródromos, considerando que los meses de julio y agosto son los que se han visto más afectados por el humo, la cantidad de operaciones se ha reducido a menos del 50%. (…) En El Trompillo se tiene alrededor de 300 a 400 operaciones diarias, pero por la reducción de la visibilidad hemos reducido las operaciones en un 50%”, dijo Touchard.
CALIDAD DEL AIRE
Producto de los incendios, el Índice de la Calidad del Aire en la capital cruceña ayer fue de 120, es decir “mala”, por lo que desde la Secretaría Municipal de Medio Ambiente recomendaron que los grupos de riesgo como niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, eviten actividades prolongadas al aire libre.
Por otra parte, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), indicó que hasta la fecha iniciaron 253 procesos administrativos por quema ilegal y 60 procesos penales por incendios.
Además, como resultado tienen a 4 personas con detención preventiva y 3 personas aprehendidas a la espera de su audiencia cautelar.