Por “falta de documentación” el Senado no trató créditos

CRÉDITO. El Gobierno remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de ley de crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz

El Senado no agendó el tratamiento de los proyectos de créditos que la semana pasada aprobaron en Diputados. El presidente de dicha instancia, Andrónico Rodríguez, afirmó que no incluyeron los préstamos internacionales en el temario, debido a que “falta alguna documentación adicional”.

Tras la lectura del día, el senador Rubén Gutiérrez, representante del ala arcista del MAS, preguntó al titular de la Cámara Alta por las razones que no se incluyó en la agenda los proyectos de créditos aprobados en Cámara Baja. Subrayó que en ese bloque saben que todo se remitió al Senado.

“Presidente (Rodríguez), estamos en el punto Informes de comisión y tratando proyectos de ley. Sin embargo, quiero hacerle una consulta: No hemos escuchado la lectura de correspondencia con relación a los proyectos de ley de créditos que se han aprobado en la Cámara de Diputados, que fueron remitidos oportunamente a la Cámara de Senadores para su revisión, no sé si ha llegado oportunamente o no. Nosotros tenemos entendido que ya hubiese llegado y ¿por qué no está en la agenda?”, fueron las palabras de Gutiérrez al inicio de la sesión.

Rodríguez, cercano al ala evista del MAS, dijo que aún falta “alguna documentación” del paquete de créditos aprobados en Diputados.

“Bueno, falta alguna documentación adicional del paquete de proyectos, al primero que aprobaron. Falta informe de la Secretaría General, en este caso de Diputados. Esperemos que se concrete hasta más tarde, para que a partir de mañana (jueves) pueda iniciarse el tratamiento de acuerdo al procedimiento. Estamos a la espera de aquello”, indicó Rodríguez.

NUEVO CRÉDITO

El Gobierno remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de ley de crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, con la que suman 10 los proyectos de ley pendientes de aprobación por más de $us 860 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crédito fue gestionado durante seis meses ante la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina en favor de la Gobernación de Santa Cruz, que asumirá el repago en un plazo de 15 años, con un periodo de gracia de 5 años.

“Como Gobierno nacional, como Órgano Ejecutivo, cumplimos con nuestro trabajo de gestionar los financiamientos externos con los diferentes organismos internacionales, y de esta manera mandamos un nuevo proyecto de ley para consideración y tratamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó.