Por “no traslado”, suspenden juicio del “Matador” Mamani

La audiencia de juicio oral contra el exteniente de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani, fue suspendida para hoy a las 9:00, según informó su abogado defensor, Edwin Tapia.

“Se ha suspendido la audiencia, precisamente por el no traslado del teniente Franklin Mamani. NO se lo ha trasladado, esto escapa a nuestra facultad, esto prácticamente es una responsabilidad de las personas que tienen que trasladarlo. Supuestamente no hay efectivos policiales, o escoltas, para que puedan trasladarlo”, dijo el abogado defensor de Mamani.

El exuniformado es imputado por el caso Pedregal, conflicto relacionado a los acontecimientos de 2019. Su defensa sostiene que el exteniente no tiene responsabilidad y que fue implicado por el cambio de versión de una testigo.

“La población sabe que es inocente, la población entera sabe que es inocente, está siendo detenido un inocente, perjudicado en su carrera policial, en su carrera deportiva como ciudadano civil también, desde todo punto de vista. Eso ocurre con nuestra justicia, este es un proceso político. Lo hacen aparecer a Franklin Mamani como el responsable de los tres homicidios, durante los luctuosos hechos de 2019, cuando Franklin Mamani ni se encontraba en el lugar de los hechos”, acotó el jurista.

El Ministerio Público pide 20 años de presión en el penal de máxima seguridad de Chonchocor. El teniente es acusado por las muertes de Percy Romer Conde Noguera (33 años), Beltrán Paulino Condori Aruni (23) y Juan Martín Pérez Taco (18).

Mamani cumplía inicialmente detención domiciliaria y el 10 de febrero de 2023 fue remitido a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El Pedregal y Los Rosales fueron escenarios del deceso de personas por impactos de bala, heridos e incluso detenciones indebidas, durante la crisis de noviembre de 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.