CONTROL. Piden atender de manera oportuna los incendios forestales.

Por ocurrencia de incendios forestales declaran alerta roja

FUEGO. La alerta roja se enmarca en la Ley de Gestión de Riesgo N°602 debido al incremento de emergencias de incendios forestales en Santa Cruz. Autoridades acotaron que los municipios que presentan grandes probabilidades de ocurrencias incendios forestales son más de treinta.

CONTROL. Piden atender de manera oportuna los incendios forestales.

La gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja ante el incremento de emergencias por incendios forestales registrados en territorio cruceño, más precisamente en las zonas de los Valles Cruceños, Chiquitania y Cordillera.

La alerta roja es declarada con la finalidad de que los municipios afectados por el fuego puedan activar sus Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para dar una respuesta inmediata a las emergencias.

Jhonny Rojas, secretario de  Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que la alerta roja se enmarca en la Ley de Gestión de Riesgo N°602 y debido al incremento de emergencias de incendios forestales, sequías en la zona de Cordillera y heladas en la zona de los Valles Cruceños. Escenario que se agrava con la ausencia de precipitaciones, situando al departamento de Santa Cruz en niveles de riesgo muy alto para incendio forestal.

“Al encontrarnos ante el aumento exponencial  de emergencias por incendios forestales en el departamento, a causa del déficit de precipitación, estrés hídrico, que han provocado la presencia de la sequía, agudizándose con el registro de las heladas recientemente registradas, y a esto sumando el incumplimiento de la pausa de autorización de quemas es que se declara la alerta roja” indicó Rojas.

La autoridad agregó que las municipios que presentan grandes probabilidades de ocurrencias incendios forestales son más de treinta, además de Charagua Iyambae y el  Gobierno Autónomo Indígena Guaraní kereimba Iyaambae.

Para finalizar, recomendó a las Entidades Territoriales Autónomas (municipios y gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos – Gaioc), como instancias responsables de las declaratorias de emergencias y/o desastres, realizar las mismas de manera oportuna e inmediata, para evitar la propagación y contener los incendios para que no se conviertan en incendios de magnitud y de sexta generación.  Disponiendo los recursos y personal necesario para la atención de las emergencias y solicitar el apoyo del gobierno departamental, nacional y otros, de manera oportuna.

- Advertisement -

También podría gustarte