“Por traicionar al proceso de cambio”: MAS expulsa definitivamente a Arce y al Vice
El Ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS) determinó expulsar definitivamente al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de las filas del partido. La decisión fue remitida al Tribunal Nacional de Disciplina y Ética de la sigla.
Ayer se realizó la junta del MAS en Villa Tunari (Cochabamba). El evento inició desde la mañana hasta casi finalizar la tarde. Algunos de los dirigentes que intervinieron pidieron la expulsión de Arce y Choquehuanca, principalmente, por asumir acciones en contra de la organización política y llevar al país a una crisis económica.
Lea también: MAS define marcha a La Paz el 17 septiembre y advierte con bloqueos para octubre
“Expulsar definitivamente del MAS-IPSP a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes por haber traicionado al pueblo boliviano y al Proceso de Cambio; por no hacer vida orgánica en el Instrumento; por haber traicionado a la Patria permitiendo el retorno de los brazos operativos norteamericanos como la CIA, DEA y USAID; por convertirse al neoliberalismo; por haber destruido la economía de Bolivia y de los bolivianos; por reprimir sañudamente al movimiento indígena originario campesino y convertir las sedes en puestos policiales”, se lee en la resolución.
El líder del MAS, Evo Morales, minutos antes que se comience con la redacción de las determinaciones del Ampliado, señaló que era inevitable la expulsión de loa mandatarios del país. Dio a conocer que en una anterior junta pudo “maniobrar” para que no sean echados, pensando que podían reencauzar sus actitudes.
“El comportamiento de Lucho y David ya no es de un militante, ayer semejante represión a los hermanos ponchos rojos. (…) Creo que por demás se justifica la expulsión de Lucho y David del instrumento político”, expresó.
La expulsión de primer mandatario y del segundo al mando del Estado se dio a menos de un año de realizarse las elecciones presidenciales del 2025. La dirigencia representada por Morales está actualmente vigente y reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual a los gobernantes se les cierra la opción de ser candidatos por la sigla azul.