Por vacaciones incrementa la demanda de permisos de viaje
OFICINAS. La Defensoría del menor tuvo que implementar un segundo punto de atención al público para entregar los permisos de viajes para infantes, además de incrementar el personal para atender los requerimientos de padres de familias. Los controles también se intensifican en los buses.
Con las vacaciones en curso las familias aprovechan para tomarse un descaso, ya sea viajando a otros departamentos o el exterior del país. Por esta razón, desde la Defensoría municipal de la Niñez y Adolescencia se vieron obligados a incrementar el personal a cargo de otorgar los permisos de viajes ante la alta demanda de los mismos e implementar un nuevo punto de atención en la terminal Bimodal.
Mónica Selaez, Jefa de la Defensoría, explicó que por la situación de inseguridad con desapariciones o raptos de menores, son más rigurosos en la exigencia de los requisitos a los padres que acuden a los puntos establecidos en sus oficinas centralesy la terminal Bimodal.
En la terminal hay dos oficinas para tramitar dicho permiso. Una donde están presentes los dos padres y otra donde solo hay un padre o se requiere de testigos. Personal de la Defensoría de la Niñez recorre las filas, recordando cuáles son los requisitos y despejando dudas con el llenado de los formularios.
Según Selaez, la norma establece que los testigos deben ser personas que conozcan al menor de edad, porque están en posición de garante. Además, la entidad entrega los permisos para viajes nacionales, ya sea por tierra o aérea, agrega la funcionaria municipal.
La jefa de la Defensoría recomienda a los padres de familia tramitar el permiso con 48 horas de anticipación, documento que tiene vigencia de tres meses y se puede recabar durante todo el año, incluyendo sábados y domingos.
Selaez recuerda que si viajan ambos progenitores con el menor o menores, no necesitan contar con la autorización de la Defensoría; sólo deben presentar las cédula de identidad vigente, tanto de padres como del hijo. Sin embargo, si sólo viaja con uno de los padres, es obligatorio realizar el trámite, pero con la cédula de identidad original, como exige la normativa, porque son medidas de seguridad para resguardar cualquier irregularidad.
A momento de solicitar el permiso de viaje, los progenitores deben presentar la carta de autorización, que es un formulario que deben rellenar para acortar tiempos. A la par de estas autorizaciones, la policía realizar controles diarios para verificar que los niños viajen con los permisos correspondientes, acompañados de sus padres o alguna persona responsable que tenga la autorización de los progenitores.