- Advertisement -

Porcicultores esperan resultados del muestreo serológico de la PPC

MUESTREO. Los porcicultores esperan que el Senasag y la Gobernación cruceña entreguen los resultados del muestreo serológico realizado en año pasado para verificar la presencia de la Peste Porcina Clásica e iniciar caminos de exportación.

Los productores de cerdo esperan con esperanzas los resultados del muestreo serológico levantado el año pasado entre los meses de noviembre y diciembre para verificar sí en el departamento existe Peste Porcina Clásica (PPC), y sobre los resultados iniciar el proceso de solicitud de país libre de la enfermedad para abrir la exportación de este producto.

El presidente de la Asociación de Productores de Cerdo (Adepor), Jorge Méndez está seguro que los resultados ratificaran que en el departamento no existe la PPC, solo aguardan que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entregue los resultados a fin de mes.

“Por problemas laborales la gobernación y el Senasag se han retrasado en dar los informes del muestreo serológico. Hasta cuando íbamos un 90% del trabajo en las granjas sabíamos que no hay la enfermedad en Santa Cruz”, puntualiza.

Según Méndez, este trabajo es más que una política de prevención sino de fortalecimiento del sector que tiene abastecido el mercado interno y los excedentes quieren exportar. “Inicialmente tenemos una tonelada para exportar de carne de cerdo de la mejor calidad, por algo se empieza”, remarca Méndez.

Con este trabajo vamos a demostrarle al Organismo de Salud Animal (OMSA), que no teneos la PPC y de esta manera iniciar los protocolos de declaratoria de país libre de la enfermedad.” Todas nuestras granjas tienen registro y control sanitario. Siempre hemos garantizado que nuestros animales tienen el control necesario”, sostiene el productor.

Santa Cruz produce 319.195 cabezas de porcinos al año, (41.923 son cerdas madres y 177.272 de engorde), de los cuales 25% es para consumo local y 75% para la comercialización en el resto del país. El número de establecimientos o predios a muestrear es de 403 y se tomarán un total de 5.857 muestras serológicas de PPC”.

Actualmente el país tiene un consumo per cápita de 10 kilos por persona al año, cantidad menor a la media mundial que es de 25 a 30 kilos por persona año.

Source Patricia Canido Aroni