Porcicultores incrementan Bs 2 el kilo vivo de carne en la granja

REUNIÓN. Tras una reunión en Santa Cruz los productores de cerdo determinaron incrementar en Bs 2 el kilo de carne en granja debido al incremento de los costos de producción causado por la falta de harina de soya, maíz y los insumos importados de exterior, como medicamentos y vacunas en un 100% sus precios.

Los productores de cerdo del país determinaron incrementar en Bs 2 el kilo vivo de carne en granja, debido a los altos costos de los insumos importados para el mantenimiento y crianza de los animales, decisión tomada tras una reunión desarrollada en Santa Cruz.

El presidente de la Asociación departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez explicó que para Santa Cruz el precio del kilo eleva de Bs 14 a Bs 16 y para las otras ciudades Bs 15 a Bs 17.

“El 100% de los productos de importación que nos sirven para hacer mantenimiento a las granjas; fierro, cables, focos ha sido incrementado en el mercado. Además de eso los medicamentos, las vacunas se han incrementado”, afirmó Méndez.

Méndez agregó que la nivelación se debe al incremento del 100% de los productos veterinarios, equipos y servicios primordiales para el mantenimiento y cría de cerdos de granjas originados principalmente por la escasez de dólares en el mercado nacional. A ello suma el alza del precio del maíz por quintal de Bs 65 a Bs 85 y 90, además del desabastecimiento de la soya solvente. “Si no hacemos este ajuste en el corto tiempo estamos corriendo el riesgo de desabastecer los mercados por   cierre de granjas por la imposibilidad de producir”, resaltó.

El presidente de Adepor recordó que hace un tiempo atrás hicieron conocer que los productores de cerdo requieren 5000 toneladas de soya solvente al mes, pero las industrias solo les pueden comercializar 3.500 toneladas. “Son 1.500 toneladas de soya solvente nos está faltando por mes y el Gobierno no da solución”, expresó Méndez.

Problemas en la producción nacional

La situación es similar en los otros departamentos productores de cerdo, agrega Álvaro Laime, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba, a tiempo de mostrar su preocupación por la situación que atraviesa el sector porcicultor nacional al experimentar el incremento sustancial y constate de los principales insumos: vitaminas, vacunas y aminoácidos por parte de las importadoras, afectando directamente economía de los productores. “Ante estos incrementos eminentes y constantes el productor se ve afectado con el riesgo de corto plazo de cerrar unidades productivas y por ende la escasez de alimento de la carne de cerdo”, puntualizó Laime.

Por su parte Cirilo Contreras, porcicultor de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, comentó que los precios de la carne de cerdo subieron en Cochabamba y Chuquisaca en Bs 2 el kilo en granja porque necesitan cubrir sus costos de producción.

“Nosotros somos humildes trabajadores y nos da pena cuando vamos pérdida. Nuestros costos se han incrementado, no solo por la harina de soya, sino también por los costos de maíz”, expresó Contreras, quien agregó que los productores están comercializando el kilo vivo de carne de cerdo a Bs 17.

Santa Cruz produce 73 mil cerdos al mes, de los cuales el 60% consume la ciudad capital, el 20% a La Paz, 7% Cochabamba y el 13% a Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Source Patricia Canido Aroni