Porcicultores no pueden para abastecer de carne al occidente

PREOCUPACIÓN. Los porcicultores tienen dificultades para abastecer de carne al interior del país a raíz de los bloqueos de carreteras que llevan adelante grupos afines al evismo. A ello suman, la falta de diésel para sacar la producción a los mercados. Advierten alza en el precio ante la baja oferta en mercados del occidente.

Los sectores agropecuarios están al borde del colapso como consecuencia de los bloqueos, la falta de diésel y el incremento de los costos de producción por la escasez de dólares. A pesar de los factores citados, los productores de carne tienen abastecido el mercado cruceño, no así el resto del país, donde hay dificultades para el traslado de los productos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez con preocupación afirmó que los bloqueos de carreteras impiden el traslado de insumos a las granjas y de carne de cerdo a otros departamentos.

“No estamos de acuerdo con los bloqueos porque nosotros producimos carne de cerdo para el mercado local y nacional. El hecho de que haya bloqueos a estas alturas hace que nuestro producto no salga a los centros de consumo debido a la falta de carreteras libres, camiones por el alto costo del diésel y escasez de dólares”, lamentó Méndez.

El presidente de Adepor advirtió que de seguir el problema político será el consumidor final el más afectado con el incremento de precios en los productos de la canasta familiar, ante la menor oferta. “Tenemos el producto, pero no podemos garantizar que llegue a los consumidores”, afirmó

Esta situación no solo afecta a los productores de cerdo, sino también a los ganaderos, avicultores, lecheros, transportistas y población en general.

Ganaderos garantiza provisión

En tanto, los productores ganaderos de Santa Cruz se encuentran en una situación cada vez más crítica por los bloqueos de caminos. Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos (Fegasacruz), remarcó que, a pesar de esta situación, la industria ganadera ha logrado abastecer de manera continua tanto ganado como carne para el consumo nacional.

“Mientras haya un bloqueo, o una estrategia muy mala de querer cerrar los mercados, los que sufren son la población”, afirmó Ruiz.

A ello, Ruiz también suma la falta de diésel y el aumento del dólar, así como el costo elevado de insumos, que elevó un 30%. “Son demasiadas las variables y creo que el gobierno debe tomar acciones para solucionarlas. De lo contrario, nos seguiremos hundiendo y el precio, no solo de la carne, sino de todos los productos, seguirá en aumento”.