- Advertisement -

Porcicultores piden urgente libre importación de la soya solvente

OFERTA. Los productores de cerdo tropiezan con problemas de falta de maíz y ahora de soya solvente, ante la negativa de las industrias de vender el balanceado que es destinado a la exportación, lo que pone en riesgo la producción de carne de cerdo.

Los productores de cerdo atraviesan una crisis alimentaria por la falta de soya solvente para alimentar al hato porcino departamental, por ello piden al gobierno nacional liberar la libre importación del grano para garantizar la producción de los siguientes meses.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez explicó que desde este mes las industrias no quieren vender la soya faltante para completar los cupos mensuales requeridos. “Ahora resulta que no tenemos soya para producir alimentos balanceados para alimentar a nuestros cerdos. Una de las razones, el Gobierno nacional estaría disponiendo el destino del grano, amparándose en el Decreto Supremo 725, que regula la exportación de la soya y sus derivados”, manifestó. 

Para el primer semestre de 2024, la institución solicitó una entrega mensual de 5.000 toneladas, pero el Gobierno asignó solamente 3.500 toneladas, teniendo un faltante de 1.500 toneladas. “Para el caso de los compañeros polleros (avicultores), pidieron 20.000 toneladas y solamente les dieron 15.000. Para el caso de los productores de leche, pidieron 1.200 toneladas y solamente les dieron 630 toneladas”, detalla Méndez.

Según Méndez, la soya requerida para alimentar el hato porcino recién estará disponible en mayo venidero, cuando inicie la cosecha de verano y esta situación causará cierre de granjas y disminución en la producción. “En concreto 1.800.000 toneladas de soya fue exportada por compromisos que tenían los industriales con el exterior y la producción fue 3.200.000. ¿Dónde está el saldo de la soya? Nosotros presumimos que este gobierno de la industrialización ha autorizado la salida de soya en grano por un monto de 420.000 toneladas. Si esa cantidad estuviera en el país, en este momento la industria tendría que moler y tendría soya para vender”, sostuvo.

Bloqueos de carreteras

El presidente de Adepor agregó que cada año es más difícil producir debido a los constantes bloqueos que viene atravesando el país, conflicto social que la calificó como “una pesadilla”, toda vez que destrozan los sistemas de comercialización, generan un desabastecimiento en el mercado, generando un atentando contra la seguridad alimentaria.

Santa Cruz produce 73 mil cerdos mensuales, equivalentes a 7.300 toneladas de carne de cerdo, de las cuales el 55% es comercializado en el departamento cruceño, seguido por La Paz con 20% y Chuquisaca con 15%. Actualmente los sectores pecuarios pagan a las industrias 368 dólares la tonelada de soya solvente. Aparte del cupo que daba el Gobierno, las industrias podían vender a los sectores pecuarios, cosa que hoy no pueden hacerlo porque no hay granos de soya en las industrias.

Source Patricia Canido Aroni