Porcinocultores en condiciones de exportar mil toneladas de carne

PRODUCCIÓN. El departamento de Santa Cruz produce el 80% de cerdos del país que representan 75 mil cabezas mensuales, de esta cantidad están en condiciones de exportar mil toneladas si abren mercados externos. Para ello trabajan en la declaratoria de país libre de PPC.

Siguiendo los pasos de productores de ganado bovinos, los porcinocultores llevan adelante las gestiones para abrir mercados de exportación, para ello trabajan en lograr la certificación internacional de país libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Cerdo (Adepor), Jorge Méndez explicó que mensualmente producen 75.000 cabezas de cerdo, cifra que representa el 80% de la producción nacional; le siguen Cochabamba, Chuquisaca y otros departamentos en menor cantidad.

“Nosotros somos envidiosos de los ganaderos porque exportan. Nosotros tenemos la capacidad de exportar mil toneladas, es poco es poco, por algo hay que empezar”, remarca.

Méndez lamenta que durante dos años vengan gestionando iniciar los trabajos de muestreo para detectar si hay peste porcina en el departamento, enfermedad que asegura no existe hace varias décadas en la región. “Estamos buscando la enfermedad que sabemos no la tenemos en el departamento. Las negligencias de las autoridades sanitarias, que ya deberíamos ser declarados libre de esta enfermedad y otras, cuesta mucho, en iniciar las tareas para demostrar que en el país no existe la PPC, dos años venimos pidiendo esta acción”.

MUESTREO

Desde noviembre pasado junto a la gobernación cruceña y el Servicio de Sanidad e Inocuidad Sanitaria (Senasag), llevan adelante el muestreo serológico de los cerdos para detectar cualquier posible caso de PPC, agrega el productor. Para finales de diciembre se tiene previsto concluir con el mismo y entregar los resultados de laboratorio.

“Nosotros estamos sangrando a los animales, mandando la sangre a los laboratorios y estos dirán si existe la enfermedad, la cual estamos seguros no hay en el país”, remarca. 

Méndez explica que e el caso del costo del análisis de laboratorio lo están pagando los asociados a Adepor y los productores pequeños no asociados lo asume la gobernación a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz).

Para las fiestas de fin la de año oferta de cerdos crece de 75 mil a 90 mil cabezas en los últimos 3 meses (octubre, noviembre y diciembre), siendo la de mayor demanda del año. Respecto al consumo, el 50% de la producción total es destinada al mercado cruceño, mientras que el resto se distribuye en los departamentos Cochabamba, La Paz, Tarija Chuquisaca y Potosí.

Source Patricia Canido Aroni