Postergan audiencia de Manuel Rocha hasta enero de 2024

ESPIONAJE.- El diplomático con más de 40 años de trayectoria como espía de la DGI de Cuba es acusado por al menos 14 cargos, que serán formalizados tras llevarse a cabo la audiencia. Rocha se enfrenta a una condena de 60 años de prisión.

La audiencia del exdiplomático Manuel Rocha, fue nuevamente pospuesta, esta vez hasta el 12 de enero de 2024, a solicitud de la defensa del exagente de la Dirección General de Inteligencia (DGI). El exembajador de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia es acusado por espiar para Cuba por 40 años.

La decisión fue tomada por el juez Edwin G. Torres. Es la segunda vez que se suspende su audiencia desde su arresto a inicios de mes. Ahora, el experimentado agente del gobierno cubano enfrenta una pena de por lo menos 60 años de prisión, según la legislación del país norteamericano.

A partir de la efectuación de la audiencia, que será en Miami, Florida, se formalizarán los 15 cargos por seis delitos que enfrenta Rocha entre los que enfrenta el “actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero”, en este caso, de Cuba.

Rocha afronta como principal acusación la de ser espía del gobierno cubano, pues el diplomático era parte de la DGI, de la isla.

Además, el exdiplomático enfrenta cinco cargos por fraude electrónico, tres por “hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte”; cuatro por “uso de un pasaporte obtenido mediante declaración falsa” y uno por “declaraciones y representaciones falsas”.

Entre 1981 y 2002, Rocha desempeño múltiples cargos para la Embajada de EEUU em República Dominicana, Honduras, México, Argentina y Bolivia. Fue objeto de polémica, cuando realizó una declaración para advertir que no habría ayuda económica si Bolivia elegía a Evo Morales; hecho que generó un mayor apoyo en pro del entonces líder cocalero.

Source Agencias