Prada: En el MAS “no hay jefazos”, no agachamos la cabeza

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que en el MAS-IPSP “no hay jefazos” y que las dueñas del Instrumento Político son las organizaciones sociales que la fundaron y que se reunirán en mayo en la ciudad de El Alto para evitar la pérdida de la personalidad jurídica.

“El MAS-IPSP ha sido parido por las organizaciones sociales, es su Instrumento Político, son las organizaciones sociales las que definen la dirección nacional del MAS-IPSP no es al revés”, argumentó en una entrevista con Bolivia Tv

Señaló que no se puede permitir que “se quiera hacer de nuestro Instrumento Político un partido político tradicional donde nosotros tengamos que agachar la cabeza ante un jefazo”.

“No hay jefazos aquí, no agachamos la cabeza ante nadie, nuestro proceso se ha hecho para eso, para decirnos las cosas de frente, para mirarnos de frente, para debatir las cosas y priorizar los intereses del pueblo que es a quiénes nos debemos y por los que estamos aquí”, afirmó.

Cuestionó que la dirección nacional del MAS-IPSP, dirigida por Evo Morales, deje al margen a las organizaciones sociales matrices fundadoras del Instrumento Político para convocar a un nuevo congreso, pero además asuma un rol de definir “cuáles son legítimas y cuáles son legales” con el único fin de rodearse de quienes “se subordinan”.

En marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó a Morales a llamar a un nuevo congreso para renovar la dirección nacional del MAS-IPSP.

El ente electoral solicitó se realice un nuevo evento luego de rechazar el registro de la directiva electa, en octubre de 2023, en Lauca Ñ, por vulnerar varias disposiciones de la convocatoria y del Estatuto Orgánico. El propio Morales no cumplió varios de los requisitos para ser reelecto presidente.

El encuentro se realizará el 10 de junio, en el municipio cochabambino de Villa Tunari. Sin embargo, al igual que en 2023, Morales no tomó en cuenta a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Interculturales y Bartolinas para llamar al nuevo encuentro.