Precio de la cebolla y otros insumos comenzarán a bajar en unos días

Los precios de la cebolla descenderán en una o dos semanas debido a que empezará la cosecha en las regiones productivas y de los demás alimentos los costos ya se están normalizando, afirmó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

La autoridad explicó que el ciclo de producción es “muy estacionario” y causa de ello es la sequía, por ejemplo, que afectó  la cosecha de diferentes cultivos, como la cebolla y el tomate.

Los efectos climáticos retardaron la cosecha de cebolla en Mizque, Aiquile, Culpina y El Puente, de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, respectivamente, que son las regiones de producción principal de este alimento.

En el caso del tomate, el precio de este alimento subió debido a que la producción fue afectada por plagas; sin embargo, ello ya es controlado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). En los precios de la papa no se tiene problemas, en el mercado se puede encontrar la arroba desde Bs 25 hasta Bs 40, según el tamaño y la variedad. ”.De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 12 de abril, la sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, entre ellos papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invierte Bs 3.000 millones para desestacionalizar la producción del agro y garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas con precios regulares

Source ABI