Precio de la quinua se estabiliza en mercado internacional
El precio de la quinua se estabiliza y permite a los productores ciertos márgenes de ganancia que dinamizan esa actividad que es importante en varias regiones del departamento de Potosí. De 1.800 bolivianos que costaba el quintal, actualmente se comercializa en 700 el llamado “grano de oro”.
El secretario de desarrollo productivo de la Gobernación de Potosí, José Manuel Rejas, hizo conocer que el precio de la quinua se está estabilizando y eso beneficia a los productores, no solo de Potosí sino también de Oruro y La Paz. Con 700 Bolivianos por quintal se supera en gran medida el descenso que había sufrido debido al contrabando y el ingreso al mercado de la quinua tropicalizada.
En la gestión 2022 la quinua llegó a tener un precio de 300 Bolivianos por quintal, lo cual no dejaba casi ninguna ganancia para los productores que enfrentan un largo proceso de maduración del grano y las condiciones adversas del clima con nevadas y heladas que merman los volúmenes de producción. A esos factores se tiene que sumar el costo del transporte que encarece la inversión que se requiere para llevar una tonelada del grano al mercado internacional. Algunos productores bajaron los niveles de cultivo porque casi no estaban logrando ganancias, pero actualmente, con 700 Bolivianos, ya tienen la posibilidad de cubrir costos y lograr un pequeño margen de utilidades.