Saguapac
POSTURA . El Gobierno cree que suspendiendo las exportaciones puede bajar el precio del maíz.

Precio del maíz puede frenar la exportación de alimentos

ADVERTENCIA. El Gobierno advierte con prohibir la exportación de alimentos si no baja el precio del maíz. Creen que si no hay exportación de huevo, pollo, leche y carne bovina, de forma natural el mercado puede obligar a bajar el precio. Señalan que hay maíz suficiente.

POSTURA . El Gobierno cree que suspendiendo las exportaciones puede bajar el precio del maíz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, advirtió a los empresarios que si no rebajan el precio de la venta de maíz se podrían prohibir las exportaciones de huevo, pollo, leche y carne hasta que de forma natural el mercado obligue a que se bajen los costos de la venta de este producto.

La advertencia se dio tras que los productores hayan denunciado la falta de maíz y el incremento del precio en el mercado nacional, lo que derivó en problemas como el cierre de granjas y el incremento de precios de la carne.

“El Gobierno tiene los mecanismos para suspender las exportaciones, si no se garantiza la comida de los bolivianos a precio justo”, afirmó la autoridad en entrevista con radio Erbol.

Reiteró que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene previsto acopiar más de 100.000 toneladas de maíz para cubrir la demanda interna de manera estratégica al sector pecuario.

Datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural señalan que se incrementó la cantidad de distribución de maíz al sector porcinocultor de 30 a 45 toneladas y al avícola de 30 a 58 toneladas, según la capacidad de cada unidad productiva.

La anterior semana los productores lecheros denunciaron que es Emapa la que hace subir el precio del maíz en el mercado al comprar el quintal a Bs 100. Entonces ante estos en el mercado los comercializadores optan por vender a Bs 110 y Bs 120 el quintal.

Emapa compra caro el maíz y lo vende barato. Existe una subvención que asegura beneficia a todos los productores.

Según datos del INE, de los alimentos mencionados por el Gobierno, lo que más se exporta es carne bovina y luego está la leche. La exportación de huevo y pollo es casi nula.

Fuente El Mundo/Erbol
También podría gustarte