MERCADOS. La población se alarma con alza de precios en comercios.

Precios de la canasta familiar se elevan y Fejuve anuncia acciones

PRECIOS AL CONSUMIDOR REGISTRA INCREMENTO DE 0,14%

INFORME. El INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre de 2022 un aumento de 0,14% respecto al mes anterior. La variación acumulada hasta ese mes fue positiva con un incremento de 1,76% y a doce meses de 1,89%.

MERCADOS. La población se alarma con alza de precios en comercios.

Tras un recorrido, por el mercado de la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Mutualista se evidenció que son varios productos de la canasta familiar que se han encarecido durante la última semana, la carne de res, cerdo, la papa, cebolla, zanahoria, remolacha, arveja, bainita y queso, además de varias frutas.

Las vendedoras de estos productos de la canasta familiar, atribuyen la subida de precios a los cambios climáticos, donde las lluvias o sequías han llegado a afectar a la producción. Entre tanto desde las juntas vecinales analizan realizar una marcha de cacerolas vacías seguida de huelga de hambre para que los precios no sigan encareciendo ya que los directos afectados son las amas de casa.

“ No podemos negar que son varios los productos que han encarecido su precio, desde la carne hasta las frutas y verduras, eso no se podrá permitir porque el bolsillo no va aguantar tal situación” indicó Omar Rivera presidente de la FEJUVE quien reiteró que marcharán con cacerolas en mano y una medida posterior será huelga de hambre.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, Óscar Mario Justiniano, responsabilizó directamente a intermediarios por el alza de precios. “ El incremento no sucede desde la cadena primaria, es decir no existe incremento en los productores ni en los frigoríficos sino en los intermediarios”dijo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre de 2022 un aumento de 0,14% respecto al mes anterior. La variación acumulada hasta ese mes fue positiva con un incremento de 1,76% y a doce meses de 1,89%.

El aumento se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Vivienda y servicios básicos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzados.

La variación positiva de 0,14%, registrada en septiembre, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74%, Oruro 0,49%, Región Metropolitana Kanata 0,36%; Cobija 0,31%; Sucre 0,21%, Potosí 0,20%, Conurbación La Paz 0,05% y Conurbación Santa Cruz 0,03%.

Los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja verde, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: carne de pollo, quesos, cebolla, zanahoria, televisor y transporte interdepartamental en ómnibus/flota.

- Advertisement -

También podría gustarte