Presentan denuncia ante la CIDH por abusos contra Apaza

DENUNCIA. La jurista denunció que continúan con informes médicos sin certeza, debido a que un galeno indicó que Apaza tiene “un problema psicológico” y no embolia.

La abogada Evelyn Cossio informó que ya se presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los abusos cometidos contra su defendido, el cocalero César Apaza y también se interpuso una acción de libertad.

“Se ha puesto una denuncia ante la CIDH, ya tiene un caso asignado poniendo en conocimiento los abusos desde el momento de su aprehensión también que en el penal se han violado los derechos porque no se le brindó asistencia médica oportuna y que sería víctimas de maltrato dentro de este nosocomio donde es asistido. También fue interpuesto una acción de libertad el día de hoy y además se solicitó conformar una junta médica”, explicó a la ANF.

Apaza fue detenido el 22 de septiembre del 2022 y es acusado por 12 ilícitos, entre ellos incendio, lesiones graves y leves, atentados contra bienes públicos, allanamiento de domicilio, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas y otros.

“Hacer conocer que nosotros la pasada semana hemos solicitado una junta médica, pero hasta el día de hoy, no tenemos resultado, por ello hemos recurrido a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a efectos que hagan el pronunciamiento con César Apaza”, dijo.

ESTADO DE SALUD

Según la abogada, Apaza no presenta mejoría en su salud y los médicos ordenaron que se realice una resonancia magnética.

“El señor Apaza ha sido ordenado con un estudio complementario a efectos de realizarle una resonancia magnética en cuya situación la familia que son de escasos recursos, han procedido a ir hacer las distintas cotizaciones para hacer este estudio”, señaló.

Denunció que la resonancia debía realizarse ayer miércoles, pero fue postergada debido a que cerca de las 11:00 se hizo presente una comisión del Ministerio de Gobierno que presuntamente forzó a los galenos del hospital de Clínicas a que firmen el alta del cocalero.

También otro médico del nosocomio miraflorino dijo que la situación de salud del exdirigente es compleja y que quedará con secuelas mismas tienen que ser conllevadas con un profesional en el tema.

“Las secuelas serán conllevadas con un profesional fisioterapeuta, bajo esas circunstancias el día de hoy el señor Apaza empezó con su primera fisioterapia, tendrán que ser 10 por lo menos”, indicó.

Asimismo, denuncio que continúan con informes médicos sin certeza, debido a que un galeno indicó que  Apaza tiene “un problema psicológico” y no embolia.

Fuente ANF
También podría gustarte