EVENTO. La investigación de Ana Carola Traverso-Krejcarek se presentará está jornada, a las 10:00, en el Museo de Historia de la Uagrm.

Presentan hoy el libro El proyecto cruceño: historia, región y desarrollo

EVENTO. La investigación de Ana Carola Traverso-Krejcarek se presentará está jornada, a las 10:00, en el Museo de Historia de la Uagrm.

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. y el Centro de Estudios Cruceños del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Uagrm, presentan hoy viernes 25, a las 10:00, el libro El proyecto cruceño; historia, región y desarrollo, de la socióloga y urbanista cruceña Ana Carola Traverso-Krejcarek.

El ensayo histórico, que resulta de una exhaustiva investigación de más de una década, explica el éxito del modelo de desarrollo de Santa Cruz y los factores que hicieron posible que el departamento alcance los índices de desarrollo humano y económico más altos de Bolivia.

“Esta obra tiene datos concretos recopilados de una meticulosa revisión de los archivos del Comité de Obras Públicas de Santa Cruz. Además, tiene un abordaje sociológico e histórico, que lo diferencia de otras obras que examinan la misma temática. El libro intenta explicar el porqué somos un departamento tan diferente al resto de Bolivia”, explica Traverso-Krejcarek, planificadora urbana graduada de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

De la presentación participarán Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración, de CRE R.L.; Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de la Cooperativa eléctrica; Paula Peña Hasbún, directora del Museo y Archivo Histórico Regional de la Uagrm; la prologuista, Norah Soruco de Salvatierra y la autora de la obra.

“Después de cumplir seis décadas de vida institucional, el 14 de noviembre de 2022, el consejo de Administración y la Gerencia General, festejan no sólo extendiendo cables para electrificar el 97 por ciento del territorio cruceño, el más desarrollado de Bolivia, sino también ‘dando luz’ al pensamiento del hombre de los llanos; a la producción del conocimiento, la cultura y las artes, para que quede documentada nuestra historia y esa investigación académica registre y explique nuestra visión de país”, dice la presentación del libro firmada por los ejecutivos de la Cooperativa cruceña.

“CRE R.L. ha sido fiel a su visión de apoyar el desarrollo integral del departamento, en el entendido que la energía es la base del despegue económico y social de los pueblos, pero sin el estudio de la realidad social en que se vive, siempre habrá un vacío cultural y académico que se hace necesario cubrir para no dejar en el olvido toda una construcción colectiva de una sociedad tan pujante como la cruceña”, añaden los líderes de la compañía energética.

“El apoyo de CRE R.L. ha sido clave para la publicación del libro, estoy muy agradecida con la Distribuidora eléctrica, ya que necesitamos entender el trabajo y el sacrificio que hicieron nuestros predecesores para valorar su legado, porque fueron ellos quienes sentaron las bases de lo que hoy en Santa Cruz”, sostiene Traverso-Krejcarek.

La autora manifiesta que le gustaría que la ciudadanía reciba la obra con “curiosidad y ganas de cuestionar los relatos que imperan desde el centralismo sobre nuestro pasado”. Y es que el El proyecto cruceño; historia, región y desarrollo expone de manera científica, con un lenguaje claro y desde un punto de vista inédito cómo se construyó el pensamiento del modelo de desarrollo y cuáles fueron los hechos que lo constituyeron.

Los ejemplares estarán a la venta desde esta jornada en el Museo de Historia de la Uagrm, con el precio de Bs 200.

- Advertisement -

También podría gustarte