Presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte en Perú
RECURSO . Legisladores de izquierda en Perú presentaron la primera moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, por permanente incapacidad moral. Se busca la salida del poder de la mandataria, aunque el tema debe ser debatido en el Congreso. Hay molestias por las muertes.

Las bancadas de izquierda del Congreso de la República de Perú presentaron ayer la primera moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por permanente incapacidad moral. Esta iniciativa se da en el marco de las distintas protestas que piden que la mandataria renuncie al cargo que hoy ostenta, así como el cierre del Congreso.
La iniciativa la presentó la legisladora Nieves Limachi de Perú Democrático, la cual fue respaldada por sus compañeros de bancada como Guillermo Bermejo y Betssy Chávez. Entre otros firmantes se encuentran los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán e Isabel Córtez de Cambio Democrático; Alex Flores y Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Víctor Cutipa de Perú Bicentenario.
La primera moción de vacancia contra Dina Boluarte Zegarra fue tramitado a las 18:15 de este 25 de enero vía correo electrónico a mesa de partes virtual del Parlamento.
Moción de vacancia se interpreta como el pedido que hace un grupo de autoridades para debatir sobre la permanencia en el cargo o el fin de esta, según los motivos presentados.
Entre los principales argumentos de la presentación de dicha iniciativa se basa en las protestas que han ido registrando a nivel nacional que piden la renuncia de la jefa de Estado, las cuales han dejado más de 50 fallecidos.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Dina Boluarte, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en la moción.
“Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete, están dispuestos a renunciar, a pesar de que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar», se lee en otra parte del documento.
Con la moción de vacancia presentada se pretende que el tema sea debatido en el Pleno de hoy para que así avance con el proceso correspondiente. Cabe resaltar que se necesitan 66 votos para que la iniciativa sea admitida a trámite.