Presentan “paquete” de leyes en defensa del medioambiente

NORMATIVAS. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, presentó el “paquete” de leyes promulgadas por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en defensa del medioambiente. Señalan que las normativas están en vigencia y toda institución está obligada a respetarlas.

Autoridades del departamento de Santa Cruz ayer presentaron el “paquete” de tres leyes departamentales referidas a la protección del medioambiente y a la restauración de los bosques, promulgadas por el gobernador Luis Fernando Camacho, desde el penal de Chonchocoro de La Paz.

Se trata de las leyes de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural, de Planificación de Ordenamiento Territorial y de Planificación de Ordenamiento Territorial.

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), expuso que la Ley de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural del departamento de Santa Cruz (Ley 313) llena el vacío dejado por la Sentencia Constitucional que resta competencia a la gobernación con respecto a la administración de reservas naturales.

Además, indicó que establece que las instituciones departamentales como el Searpi y la Dirección de Ordenamiento Territorial serán las que verifiquen el uso de suelo y el respeto de los ríos y cuencas. Asimismo, en referencia a la UCPN Urubó – Güendá, por donde pretenden hacer una carretera, ratificó que existe una pausa ambiental que suspende la otorgación de licencias ambientales hasta que se concluyan los estudios complementarios.

Por su parte, la Ley de Planificación de Ordenamiento Territorial del departamento de Santa Cruz (Ley 315), más conocida como PLOT, clasificará la ocupación territorial y reconocerá las necesidades de la población. Es decir, determinará qué inversiones públicas son necesarias en suelo cruceño y decidirá dónde faltan servicios básicos y dónde construir caminos, dónde implementar sistemas de riego, tendidos eléctricos, pozos de agua, y otras necesidades de desarrollo que les compete al ente departamental.

Mientras que la Ley del Plan de Uso de Suelo (Ley 316), indicará los lugares aptos para desarrollar la ganadería y agricultura, así como las tierras de producción forestal, y cuáles son las áreas protegidas y restringidas en el departamento.

El presidente de la ALD aclaró que estas leyes ya están en vigencia, por lo tanto, de ahora en adelante, toda institución del nivel central está obligada a respetar el uso de suelo para la titulación de tierras, resoluciones de asentamientos, aprovechamiento forestal, entre otros.

Matkovic adelantó que el ente legislativo departamental está trabajando para aprobar lo antes posible una ley de restauración de bosques para recuperar el patrimonio natural, dañado por los incendios forestales.

Finalmente, mediante una carta, Camacho resaltó el “compromiso y conciencia democrática” de los legisladores cruceños con la aprobación de estas leyes departamentales, las cuales ha promulgado con mucha satisfacción para defender el departamento.