Presentan proyecto de ley para alternancia legislativa

ARGUMENTO . El proyecto de ley para dividir el mandato es con el justificativo de igualdad.

La diputada del MAS, María Cristina Choque, presentó un proyecto de ley para viabilizar la alternancia de mandato entre asambleístas y concejales titulares y suplentes electos, en el marco de la igualdad de oportunidades. La oposición observa recorte de mandato.

“Aquello consistirá en que concejales municipales y asambleístas departamentales titulares y suplentes ejerzan la responsabilidad del mandato equitativamente, es decir, dos años y medio titular y dos años y medio suplente”, se lee en el artículo 2 del proyecto de ley presentado por Choque.

Un Estado basado en respeto e igualdad entre todos con principio de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del poder, “es un reto histórico de construir colectivamente el Estado que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática”.

El proyecto se respalda en seis leyes para argumentar la necesidad poner en vigencia la alternancia de mandato en los concejos y legislativos subnacionales.

El propósito del proyecto de ley es, de acuerdo al documento, permitir, en razón de justicia, ejercer el mandato de manera justa y equitativa, transparente y en igualdad de condiciones.

Para los políticos de oposición, el oficialismo pretende “acortar” el mandato de concejales municipales y asambleístas departamentales con la excusa de alternancia en el trabajo que deben realizar titulares y suplentes.

Aclaran que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, en su artículo 288, “El período de mandato de los integrantes de los Concejos y Asambleas de los gobiernos autónomos será de cinco años, y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”.

“Ninguna leyecita puede mutilar o acortar el mandato constitucional de 5 años de tales servidores púbicos electos. Y menos invertir las calidades de tales, es decir «titularizar’ al suplente y viceversa, por simple capricho de ‘ahora me toca (ganar sueldito de titular)’, burlándose de la voluntad popular”, se lee en un comunicado.

- Advertisement -

También podría gustarte