Presentan recurso para frenar el traslado de Camacho a Santa Cruz

AUDIENCIA. El procurador general del Estado, César Siles, informó que presentó un incidente de nulidad en el marco del caso decretazo para que el gobernador Luis Fernando Camacho no sea trasladado a Santa Cruz. La defensa de la autoridad cruceña ratifica su traslado.

El procurador general del Estado, César Siles, informó ayer que el pasado viernes se presentó un incidente de nulidad en el caso decretazo con el objetivo de que no se concrete el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a Santa Cruz para que asista a su juicio oral por este caso en Palmasola.

“Nosotros somos parte de ese proceso, llamado decretazo. La Procuraduría se apersonó el viernes ante el tribunal que ha dispuesto el traslado presentando un incidente de nulidad o de corrección de procedimiento, puesto que no habíamos sido notificados nosotros para ser parte de este juicio al cual debería ser trasladado el señor Camacho”, dijo Siles a tiempo de agregar que Camacho no puede asistir a Santa Cruz hasta que se resuelva el incidente.

Ante esto, Martín Camacho, defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, indicó que Siles no tiene la potestad para decidir si la audiencia se instala o no.

Además calificó de falsa la presentación del incidente, ya que hasta las 16:00 del pasado viernes no había llegado ningún memorial al Tribunal de Sentencia, señalando que también la Ley 1970 en su artículo 345 establece que las deserciones e incidentes deben resolverse en audiencia de juicio oral y que por lógica en la audiencia de juicio oral en la primera etapa se resolverá el incidente interpuesto por la Procuraduría, si es que se hubiera presentado.

“Si el procurador no conoce de leyes debería de abstenerse de hacer declaraciones que no tienen contexto”, dijo, mientras agregó que empezaron con las primeras movilizaciones en Chonchocoro para el traslado de la autoridad.

RATIFICAN PRESENCIA DE CAMACHO EN SANTA CRUZ

La asambleísta Paola Aguirre, indicó que independientemente de las circunstancias en las que sea trasladado, Camacho debe estar presente esta jornada en tierra cruceña para asistir a la audiencia de juicio oral y que en caso de que autoridades traten de impedir su traslado, estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes.

DEL CASTILLO EVITA REFIRSE AL TEMA

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Catillo, indicó que el tema del traslado no es un tema que le corresponde a él, sino a la Dirección de Régimen Penitenciario, quienes determinarán si existen las condiciones para no generar convulsión social en La Paz o Santa Cruz, debido al traslado de la autoridad cruceña.

REALIZAN MISA Y VIGILIA

Ciudadanos se autoconvocaron hasta las afueras de la Catedral Metropolitana portando globos blancos para orar por el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho y también para esperar que las autoridades cumplan con la orden judicial emitida con anterioridad.

Al respecto, el senador Henry Montero, señaló que fue una manifestación importante del pueblo cruceño, quienes en unidad decidieron demostrar su cariño a Camacho. “La justicia divina es la que se impone ante la justicia del hombre y se está dando ese camino cuando Luis Fernando esté aquí en su tierra para continuar con la lucha por la democracia y la libertad”, dijo a tiempo de agregar que espera que los jueces trabajen apegados a la ley en dicha audiencia.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, quien también participó de la actividad, se refirió al recurso presentado por Siles y señaló que le preocupa que no conozca el procedimiento, pero que ese incidente se resuelve en la sala, por lo que es un motivo para llevar adelante la audiencia y apuntó al ministro de Gobierno como la persona responsable para hacer cumplir y garantizar el traslado de Camacho.

Finalmente, hasta el cierre de edición, se mantuvo en incertidumbre si se concretaba o no el traslado de Luis Fernando Camacho para asistir a su juicio oral.

Source Martha Gil