Esteban Torres, quien el pasado domingo fue elegido segundo vicepresidente del Parlamento ecuatoriano, acudió el miércoles a la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad por la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria a elecciones generales anticipadas.
“Vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad por el fondo contra el decreto firmado y suscrito por el Presidente de la República que, ilegítima e inconstitucionalmente, disuelve la Asamblea Nacional”, dijo a la prensa poco antes de presentar la demanda.
“Esto tendrá que decidirlo la Corte, quien deberá decidir qué pasa al final. Si el decreto es declarado ilegal e inconstitucional, la Asamblea seguirá en funciones”, comentó el legislador del opositor Partido Social Cristiano. Agregó que si la Corte ratifica la decisión de Lasso, irán a elecciones: “No tenemos miedo alguno, pero si esta decisión revierte lo decidido por el Presidente de la República, volverá a la Asamblea”.