- Advertisement -

Presidente de Anapo plantea potenciar  al sector agrícola

0

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Fernando Romero, ante la caída de las que exportaciones tradicionales, obstaculizadas, por la falta de exploración y de inversión en minería, plantea convertir a Bolivia en un país productivo y sugiere que el sector productivo primario debería ser el foco principal de atención.

Indicó que la reactivación podría llevar entre ocho y diez años, incluso hasta 12 años, si se logran nuevos descubrimientos de pozos por lo que enfatiza la necesidad de potenciar el sector agropecuario  Para lograr ese objetivo plantea la utilización de la biotecnología para aumentar la producción agrícola en el país y lograr la soberanía alimentaria. Esto permitiría generar excedentes que podrían exportarse, generando divisas, empleo y seguridad económica.

Considera prioridad combatir de manera efectiva el contrabando, que afecta negativamente a las industrias y a los productores bolivianos al introducir productos de contrabando en el mercado, desincentivando la producción local. Finalmente destaca la importancia de garantizar la seguridad jurídica en el país como un elemento esencial para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico y las exportaciones en beneficio de todos los bolivianos.