- Advertisement -

Presidente de Cainco afirma que “la política se comió la gestión”

BALANCE. “La política se comió la gestión”, frase con la que el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo evaluó la gestión por concluir, marcada por la polarización política, falta de dólares, crecimiento del contrabando y el excesivo control del Estado sobre la economía.

La gestión 2023 estuvo cargada de contratiempos para el sector empresarial y el ciudadano de a pie, primero con los bloqueos y luego la falta de dólares seguida por el irregular abastecimiento de combustibles.

Antes de finalizar, el presidente de la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo en el balance institucional de gestión lamentó que las autoridades y poder político haya priorizado la confrontación en lugar de medidas de apoyo al empresariado privado. “La política se comió a la gestión”, enfatizó.

Para Antelo, las autoridades solo convocaron a las instituciones “para la foto”; sin brindar apoyo real a empresarios y emprendedores como lo necesitaban. “Cada uno te la charló y te contó lo que convenía. Unos cuantos te dijeron correctamente que tenemos la inflación y el desempleo más bajo, pero no te contaron los altos costos para el país y la emergencia laboral detrás de eso. Algunos te dijeron que iban a ser oposición responsable, pero sólo se dedicaron a defender sus intereses y no tuvieron la más mínima capacidad de generar consensos a favor del país”.

Antelo dirigiéndose directamente al emprendedor citó las dificultades que el emprendedor y empresario tuvo que sortear durante la gestión por concluir, entre ellas la falta de divisas. “Conseguir dólares se volvió una aventura cada vez más complicada. Además que se te encarecieron los costos y los tuviste que asumir. También sé que tuviste menos crédito para crecer porque faltaron recursos frescos en el sistema financiero que se destinaron indirectamente al gasto público excesivo”.

Para el presidente de Cainco el crecimiento del contrabando representó la principal competencia desleal a la producción nacional, el cual requiere un trabajo conjunto entre públicos y privados. “Te quitó deslealmente tu mercado por la falta de compromiso y eficacia de quienes tienen que controlarlo”, sostuvo.

A ello sumó el excesivo control impositivo hacia los formales y vista gorda para la informalidad. “Te multaron injustificadamente y te pusieron trámites ilimitadamente”, indicó.

Finalmente, cuestionó también a quienes se comprometieron a mejorar las ciudades y regiones, parques industriales, pero que no cumplieron con sus compromisos.

Al cierre de su balance, Antelo convocó a los emprendedores a seguir apostando por el país. “A pesar de las dificultades, vos, empresario, sobreviviste, mostraste nuevamente resiliencia, fuiste más eficiente de lo habitual, y a pesar de todo, seguís de pie”.

Source Patricia Canido Aroni