- Advertisement -

Presidente de Cainco: “Hoy el país y la economía han colapsado”

POSICIÓN. Ante la falta de diésel y gasolina, desde CAINCO demandan liberar la importación y comercialización de combustible para el uso productivo y para el acceso de la población en general. Piden acciones concretas.

“Hoy el país y la economía han colapsado”, declaró el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo ante la situación complicada que atraviesa Bolivia con la falta de combustible y dólares, agravado por los bloqueos de carreteras liderados por organizaciones afines a Evo Morales.

Con este panorama, el presidente de Cainco remarca que es necesario un dialogo franco para evitar agudizar la situación económica y social. “Lo cierto es que hoy el país necesita resultados y no necesita una conversación de diagnóstico. Hoy, dialogar sobre la situación sin acciones concretas es una pérdida de tiempo; las personas que están haciendo filas para conseguir gasolina y diésel no necesitan más explicaciones, sino soluciones reales”. 

Antelo expresó su preocupación por la falta de acciones concretas y viables por parte del Gobierno, enfatizando la necesidad urgente de liberar la importación y comercialización de combustible para el uso productivo y para el acceso de la población en general.

«Escuchamos ayer al presidente Arce, quien anunció que la recuperación después de los bloqueos será lenta y convocó a un diálogo para abordar el tema de combustible. Sin embargo, llevamos meses advirtiendo que el país ha colapsado» señaló Antelo.

El líder empresarial también remarcó que el Gobierno ha demostrado no estar capacitado para resolver esta problemática, subrayando que liberar completamente la importación y comercialización de combustible es la única vía para asegurar la provisión tanto para la industria como para la población, y con ello, la estabilidad alimentaria del país.

«El desabastecimiento no solo es consecuencia de los bloqueos, sino también de una serie de malas decisiones de larga data y de la actual pugna política que ha empeorado la situación. Hoy estamos atrapados en filas por combustible, y de no tomar medidas urgentes, mañana podríamos enfrentar una crisis alimentaria,» advirtió Antelo.

La posición de CAINCO responde a la necesidad de asegurar soluciones sostenibles que permitan a las empresas y a los ciudadanos continuar sus actividades, y evitar que el país se sumerja en una crisis económica y social más profunda.