Presidente de Ecuador analiza la disolución del congreso

ALTERNATIVA . El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, maneja la opción de disolver el congreso en caso de que la oposición obtenga los votos suficientes para dejar el cargo. El juicio político avanza en contra de Lasso, mientras los inversionistas se encuentran en incertidumbre.

El juicio político en Ecuador avanza en el congreso, mientras que en el Ejecutivo cuentan uno a uno los votos para que la oposición no reúna las 92 de 137 voluntades que necesita en el Legislativo para destituir al presidente Guillermo Lasso. En medio de la coyuntura política, el riesgo país de Ecuador ha incrementado y ronda los 1.900 puntos.

Este incremento es una bandera roja para los inversionistas extranjeros que aún no deciden si Ecuador puede ser un buen lugar para colocar sus empresas. El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, declaró a Primicias que el indicador de riesgo ha incrementado por el juicio político en contra de Lasso que “hay empresas que esperan el desenlace del juicio al Presidente, para decidir su inversión”.

Además, Prado ha reiterado que “ese riesgo país no está atado a la gestión del Gobierno, es simplemente una especulación política en torno al juicio que se le quiere seguir al Presidente”. No obstante, la inversión prevista por las autoridades aún no alcanza los niveles que esperaban, en parte, por la crisis política que se acentuó en el Ecuador desde febrero de este año, cuando Lasso perdió aparatosamente el referéndum que su administración impulsaba.

Por su parte, Guillermo Lasso ha dicho a medios internacionales que confía en que la oposición no reúna los votos para forzarlo a dejar el cargo. En su más reciente declaración pública con el Financial Times, Lasso dijo que, en caso de no contar con los votos a su favor, activará el mecanismo constitucional de disolución anticipada de poderes representativos. En otras palabras, disolverá el congreso, convocará a nuevas elecciones y gobernará bajo decreto ley mientras se efectúan los nuevos comicios.

A este recurso constitucional en Ecuador se lo conoce como “muerte cruzada”. La muerte cruzada también puede ser activada por la Asamblea Nacional bajo tres causales dispuestas en la Constitución. En junio de 2022, durante las protestas que paralizaron al país por 18 días, el congreso intentó utilizar este mecanismo, pero no hubo los votos necesarios.

En esa entrevista, Lasso aseguró que, de anticipar elecciones, se presentaría como candidato: “Tengo un deber con mis votantes”, insistió. El mejor momento de la popularidad de Lasso ocurrió durante el plan de vacunación anticovid que impulsó su gobierno. Sin embargo, ahora su aceptación no supera el 20%.

Fuente Infobae
También podría gustarte