Presidente del Senado critica “autoprórroga” de magistrados

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, advirtió que cualquier intento de prorrogar mandatos de las máximas autoridades judiciales o designaciones mediante decreto supremo, serán contrarios a la Constitución Política del Estado.

El titular la Cámara Alta enfatizó que una eventual «autoprórroga» por parte del TCP socavaría la institucionalidad democrática del país. “Primero hacen fracasar la elección de magistrados, ahora el gobierno dice que la continuidad de esas autoridades será inconstitucional. Boicotean al Legislativo para que sea el mismo TCP que decida su autoprórroga a cambio de inhabilitarnos”, posteó en Twitter.

Este año finaliza el periodo de seis años en el cual ejercen los magistrados electos en 2017; sin embargo, en el Legislativo el tratamiento de una Ley de Elecciones Judiciales se ha empantanado.

En el marco normativo vigente los magistrados “no podrán ser reelegidos y su periodo de mandato será de seis años” según determina el artículo 183 parágrafo I de la Constitución Política del Estado. De igual forma lo establece para los consejeros de la Magistratura en el artículo 194.