Presidente del TSJ rechaza designación de magistrados

PRONUNCIAMIENTO . El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, rechazó la propuesta para que la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a magistrados interinos del Órgano Judicial desde enero hasta la realización de las elecciones judiciales. Va contra la Constitución.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, rechazó la propuesta de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe a los magistrados desde enero hasta la realización de las elecciones judiciales; no obstante, alertó que no puede haber un “vacío de poder” en esas instancias.

“Son inconstitucionales por doble sentido: primero, por las propuestas en sí, y segundo, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene iniciativa legislativa, la facultad de legislar, pero con una ley no puede cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) (…). No está entre sus competencias la designación de magistrados”, dijo entrevistado por el programa Que no me Pierda, según reporte de Los Tiempos.

Torres, en ese sentido, recordó que hasta el momento las elecciones judiciales están paralizadas y dejó en claro que no puede haber un vacío de poder en el TSJ, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Por eso, señaló que corresponde al TCP “interpretar la Constitución” para definir qué pasará los cargos de magistrados a partir de inicios de enero de 2024, fecha en la que las actuales autoridades judiciales culminan su gestión.

“Hemos llegado a este punto sin elegir magistrados, sin que exista un proceso de convocatoria, de selección y obviamente de elección de magistrados. No puede generarse un vacío de poder, no puede haber vacancia en los altos tribunales del Estado (…) El único facultado para interpretar la CPE es el TCP y eso es lo que requerimos en este momento: una interpretación del TCP para salir de esta situación crítica”, acotó.

El pasado miércoles, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que presentará un Proyecto de Ley Corta para que los actuales magistrados no puedan prorrogarse en sus cargos más allá del “2 o 3” de enero de 2024, ante el retraso en la relación de las elecciones judiciales.

“Vamos a presentar y tratar un Proyecto de Ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero de 2024”, afirmó Rodríguez en contacto con la prensa.

El 31 de diciembre las actuales altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del TCP deben cumplir su mandato y desde los primeros días de enero deberían asumir los nuevos titulares.

Sin embargo, el proceso de las elecciones judiciales se encuentra paralizado desde julio por un recurso abstracto de inconstitucionalidad que anuló la convocatoria y reglamento al proceso de selección que había empezado.

Source El Mundo/Oxígeno.bo