El presidente Luis Arce anunció que los operativos entre militares y policías continuarán hasta liberar a Cochabamba de su secuestro. Este pronunciamiento se dio, luego de que el denominado “Estado Mayor del Pueblo” evista rechazara levantar los bloqueos.
“Hemos dado un primer paso: desbloquear Cochabamba hacia el occidente de nuestro país. Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Ayer, las fuerzas del orden, después de más de 20 horas de enfrentamientos, lograron desbloquear Parotani. Hecho que molestó a seguidores de Morales, quienes decidieron tomar cuarteles en el Chapare y de rehenes a militares.
Pese a esto, los uniformados no se detuvieron y lograron consolidar su operativo de desbloqueo.
Ante esto, Morales se declaró en huelga de hambre hasta lograr un diálogo con el Ejecutivo y pidió a sus bases dar un cuarto intermedio a la medida. Sus sectores respondieron negativamente.
NO HABRA DIÁLOGO MIENTRAS HAYA BLOQUEOS
El primer mandatario dejó en claro que no habrá posibilidad de una conversación con el ala evista, mientras persista el cierre de tramos carreteros. A su vez, agradeció a la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) por el trabajo realizados la pasada jornada.
“Nuevamente, exhortamos a que se levanten todos los puntos de bloqueo. Nuestro gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas”, complementó.
La finalidad del bloqueo de los afines a Morales es anular los procesos que tiene en contra, entre ellos la denuncia por estupro y trata y tráfico de personas. También, buscan garantizar su candidatura a las elecciones del 2025.