ENTENDIMIENTO . Los asambleístas finalmente pudieron hallar consensos para aprobar el PGE 2023

Presupuesto 2023 pasa al Senado tras ser aprobado por diputados

LEGISLATIVO . El Presupuesto General del Estado 2023 fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados y de inmediato fue remitido a la Cámara de Senadores para su consideración. El presupuesto consolidado pasa de Bs 235.090 millones en 2022 a Bs 243.950 millones en 2023.

ENTENDIMIENTO . Los asambleístas finalmente pudieron hallar consensos para aprobar el PGE 2023

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en sus estaciones grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y lo remitió a la Cámara de Senadores para su consideración.

Tras un debate entre legisladores del oficialismo y oposición, por cerca de cinco horas, el pleno aprobó el proyecto normativo que la pasada semana se estancó ante la falta de consensos, principalmente, con el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó que la aprobación de la norma es la forma de dar una “respuesta positiva” al país para que los diferentes recursos puedan ser destinados a  la inversión pública, reconstrucción de la economía, salud, educación, entre otros.

“Nosotros sabemos que los senadores son personas también comprometida con el país con nuestro pueblo y por supuesto, la tratarán de acuerdo a sus normas vigentes”, afirmó en conferencia de prensa, tras concluir la sesión.

El diputado de MAS, Gualberto Arispe, informó que se aprobó el PGE tras algunos acuerdos que se arribaron en la pasadas horas con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien brindó detalles del contenido.

“Esto es un tema de responsabilidad con el pueblo boliviano porque plasma todo lo que requieren los alcaldes, gobernadores, universidades y otras instituciones que reciben recursos económicos del TGN y por mandato de la Constitución, nosotros tenemos que hacerlo”, señaló.

En medio de la sesión, el diputado del MAS, Juan José Huanca llamo “chola de Camacho” a la diputada opositora Samanta Nogales, lo que generó reclamos y cuestionamientos de parte de varias legisladoras presentes, quienes a gritos exigieron que Huanca sea retirado de la sesión.

En la pasada sesión, hubo desacuerdos entre el ala “evista” y de los “renovadores” para aprobar el documento, lo que impidió que se pueda aprobar el PGE 2023. El documento será derivado a Senado para su consideración respectiva.   

A nivel de cifras el presupuesto consolidado pasa de Bs 235.090 millones en 2022 a Bs 243.950 millones en 2023. El presupuesto agregado pasa de Bs 304.045 millones a Bs 317.129 millones.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Erbol
También podría gustarte