Prevén conflictos por escaños como en 2013; redistribución queda a voluntad política en la ALP
Tras dejar fuera del referéndum la pregunta sobre escaños, exlegiladores prevén clima de conflictividad como en 2013 por una posible nueva redistribución de escaños parlamentarios. La repartición de curules dependerá de la voluntad política los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Los conflictos empezaron luego de la realización del censo del 2012, con bloqueos y enfrentamientos en el Trópico de Cochabamba. Durante el tratamiento del proyecto de Ley de Redistribución de Escaños las protestas se extendieron en varias regiones del país
En ese entonces, hubo piquetes de huelga de hambre en La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí y un paro en Cochabamba. Legisladores en la Asamblea también iniciaron la medida extrema en rechazo a que sus regiones pierdan escaños.
Lea también: Censo: Gobierno pide a autoridades regionales no especular con proyecciones “sin sustento”
El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar expresó que la redistribución de escaños ocasionará conflictos sociales entre regiones. Recordó que luego de la nueva repartición de curules en 2013, se prometió compensar económicamente a las regiones que perdieron representación política, pero nunca se cumplió.
“Habra paros, movilizaciones y posiblemente disputas entre regiones, habrá un costo social, ninguna región va a querer perder (parlamentarios). Lo que preocupa es que hayan conflictos como pasó luego del censo del 2012. En el Parlamento los diputados y senadores no van a ir en contra los intereses de sus regiones”, señaló.
La exdiputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares rememoró que en 2013 hubo un ambiente muy conflictivo en el país por la redistribución de curules. Agregó que para los parlamentarios se viene un tiempo complicado, porque en el pasado se hicieron afiches y pancartas con el rotulo de “traidores” con los rostros de excongresistas que aprobaron la redistribución de escaños.
“La redistribución de escaños va a terminar por afectar a algunas regiones del país. La pérdida del poder político, en representación parlamentaria para departamentos que han perdido población y están empobrecidos, es una suerte de mayor limitación, perder representación parlamentaria los hace pasar a un plano de irrelevancia”, aseveró.
Millares adelantó que los parlamentarios harán caso a lo que sus organizaciones y comités cívicos determinan. Por lo cual, será altamente probable que cada asambleísta se oponga a que su región pierda curules en Legislativo.
Voluntad política
La exsenador Aguilar expresó que ahora la redistribución de escaños depende de consensos y la voluntad política de asambleístas nacionales. Sin embargo, anticipó que con las bancadas divididas será complicado que lleguen a acuerdos entre parlamentarios, sean entre los mismos masistas u opositores.
“Esta en manos de la Asamblea resolver este tema (de los escaños) y de evitar conflictos sociales. Es posible llegar a consensos, pero hay varios factores que hará que se empantane una nueva distribución de escaños, porque va a primar el interés de los departamentos”, enfatizó.
El exlegilador recalcó que el panorama se complica cuando hay división entre las mismas bancadas y no hay cohesión. “Esta división en las bancadas hace que sea muy complicado que se pueda llegar a acuerdos y consensos”, complementó.
La exdiputada Millares ve un panorama difícil en la Asamblea Legislativa cuando se trate la redistribución de escaños, por la división que hay en el MAS, en Creemos y Comunidad Ciudadana (CC). Explicó que si no llegan a acuerdos, las elecciones del 2025 se harán con la actual repartición de curules.
“Va a empezar a funcionarios la lógica de los acuerdos políticos, en términos de ver los intereses de los departamentos. Obviamente la división en las bancadas políticas va a jugar un papel fundamental y los intereses de las regiones a las que representan, este es un tema muy complejo”, sostuvo.
La exparlamnetaria puntualizó que el masismo impulsó una forma de asignación de escaños en diputados uninominales para beneficiarse, dando mayor representación a las áreas rurales. “La población urbana, donde hay mayor población,,elige menos diputados que en el área rural, esto hará se surjan conflictos, es una estrategia política del MAS para generar conflictos no solo entre departamentos, también al interior de las regiones. Los masitas no pierden”, subrayó.
El Mundo llamó a varios exparlamentarios de Santa Cruz, unos pidieron que se oficialice los resultados del censo para hablar del tema y otros dijeron que devolverían las llamadas, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo éxito en una respuesta.