- Advertisement -

Prevén nuevas elecciones judiciales en agosto de 2024

ESTIMACIÓN . El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, indicó que las próximas elecciones judiciales podrían realizarse en agosto de 2024. Se necesitan 230 días para que el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea cumplan el proceso.

En apego a los plazos establecidos por ley, las próximas elecciones judiciales recién podrían realizarse en agosto de 2024. La estimación fue realizada por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui.

Cabe recordar que las elecciones judiciales tenían que haberse realizado este año, pero la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no pudo cumplir con su labor de elegir a los preseleccionados.

La ALP tenía que elegir a 96 preseleccionados a algún cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura.

Ante el fracaso en la preselección por falta de acuerdo entre los legisladores, el Tribunal Constitucional Plurinacional prorrogó el mandato de las autoridades judiciales entre tanto no sean elegidas las nuevas autoridades.

“Con el fundamento del fallo, de la declaración constitucional y la observación en el sentido de que no se podrían reducir los plazos y se tendría que dar cumplimiento a lo que establece la Ley 929, estamos hablando de 230 días. Son alrededor de 7 meses y 20 días los que se va a demorar para poder concluir este proceso de renovación de autoridades judiciales”, explicó el diputado Juan José Jauregui.

El legislador precisó que para la etapa de preselección la ALP necesita 80 días y el Tribunal Supremo Electoral precisa 150 días para la organización de las elecciones. Todo eso llevaría a organizar las elecciones en agosto del próximo año.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, no es probable que haya elecciones judiciales porque el MAS busca la prórroga indefinida de las autoridades judiciales.

Source Ronald Pérez